El peso inició la sesión con una apreciación de 0.47 por ciento o 9.4 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar, al continuar la debilidad del billete verde por tercer día consecutivo, con un índice ponderado en retroceso de 0.33 por ciento y con un nuevo mínimo desde el 23 de Abril de 2018.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo por la mañana de 19.8616 pesos, nivel no visto desde el 6 de Marzo.

La debilidad del dólar se debe principalmente a que se ha renovado la expectativa de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

Ayer, los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Shumer, indicaron que la oferta bipartidista de 908 mil millones de dólares es una buena base para empezar las negociaciones.

Por su parte, Joe Biden apoyó la propuesta, señalando que cualquier paquete de estímulos que apruebe el Congreso ahora, será un “pago inicial” de lo que él va a proponer cuando inicie su administración.

Hacia adelante, el dólar podría seguirse débil, sobre todo si continúan las expectativas sobre una política fiscal más flexible en Estados Unidos.

El dólar también enfrenta presiones a la baja, debido a la política monetaria ampliamente acomodaticia de la Reserva Federal, que se espera mantenga la tasa de interés cerca de 0 por ciento al menos hasta 2023.

En el mercado cambiario, la divisa más apreciada es el forinto húngaro con 0.98 por ciento, seguido del real brasileño con 0.61 por ciento y el peso colombiano con 0.68 por ciento.

El peso mexicano se ubica como la octava divisa más apreciada, mientras que el euro se ubica como la doceava divisa con mayor avance, se apreció 0.34 por ciento y tocó un máximo de 1.2161 dólares, nivel no visto desde el 26 de Abril de 2018.

El optimismo es más limitado en el mercado de capitales, en donde los principales índices en Europa muestran pérdidas moderadas, en promedio cercanas al 0.15 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a un inicio de sesión con pocos cambios.

El mercado ha dejado de reaccionar a noticias negativas relacionadas con el Covid-19, probablemente como consecuencia de las vacunas que se espera estarán disponibles en las siguientes semanas en algunos países.

Sin embargo, el avance del Covid-19 sigue representando una amenaza para la actividad económica al cierre del 2020.

Las muertes diarias alcanzaron un nuevo récord en Estados Unidos, luego de que se registraron 3 mil 157 defunciones en las últimas 24 horas. Además, se reportaron 200 mil 070 contagios nuevos, se acercaron al máximo anterior de 205 mil 557 casos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una orden para que los ciudadanos se queden en sus casas, debido a que están cerca de vivir un “punto de inflexión devastador” en la lucha contra el Covid19.

Bajo las nuevas restricciones, se prohíben todas las reuniones privadas y públicas, únicamente las personas que trabajen en actividades esenciales podrán trasladarse a su trabajo.

En Alemania, la canciller Angela Merkel, extendió el cierre parcial de su economía por tres semanas más. Asimismo, indicó que los cines, bares y gimnasios, deberán permanecer cerrados hasta el 10 de Enero.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la Oficina de Gobierno dijo que los estados han proporcionado datos inconsistentes al Departamento de Trabajo, por lo que alertó que los datos de las solicitudes iniciales podrían estar distorsionados.

En la semana que terminó el 28 de Noviembre, se reportaron 712 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyeron en 75 mil unidades con respecto a la semana previa, después de haber aumentado por dos semanas consecutivas.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya reciben el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 6 mil 089 millones a 5 mil 520 millones.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.02 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento, cotizó 1.2153 dólares, mientras que la libra se apreció 0.74 por ciento y cotizó en 1.3464 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y de los bonos M a 10 años en México se mantienen sin cambios, en tasas de 0.93 por ciento y 5.78 por ciento, respectivamente.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9280 a 1 mes, 20.2594 a 6 meses y 20.6853 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...