El peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.40 por ciento u 8.2 centavos por un freno a la fortaleza de la divisa norteamericana.
El avance de la divisa mexicana se debe a que el dólar estadounidense frenó su apreciación, con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.12 por ciento. Entre los principales cruces, el desempeño de las divisas es mixto, evidencia de que los participantes del mercado están a la espera de indicadores económicos relevantes.
En Estados Unidos el reporte mensual de empleo mostró la creación de 49 mil posiciones laborales durante Enero, por debajo de la expectativa del mercado de 100 mil empleos.
Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 6.3 por ciento, disminuyó desde 6.7 por ciento en Diciembre. Si se toma en cuenta las personas sub ocupadas, la tasa se eleva a 11.1 por ciento. Al interior de la nómina no agrícola, el desempleo temporal disminuyó en 293 mil a 2.7 millones, mientras que el desempleo permanente aumentó en 133 mil a 3.5 millones.
Por otro lado, la balanza comercial de Diciembre mostró un déficit de 66.6 mil millones de dólares (mdd), disminuyó a una tasa mensual de 3.5 por ciento.
En el 2020 el déficit acumulado fue de 678.7 mil millones, aumentando en 17.7 por ciento con respecto al 2019 y siendo el mayor déficit desde 2008.
En el último mes del año, las exportaciones totales crecieron a una tasa mensual de 3.4 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.5 por ciento.
Con las cifras acumuladas al último mes del 2020, el principal socio comercial de Estados Unidos es China representando el 14.9 por ciento del comercio internacional, seguido por México con 14.3 por ciento y Canadá con 14.0 por ciento.
En el Senado ya se aprobó la propuesta de la resolución presupuestaria, con una votación de 51-50 contando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.
Se eleva la probabilidad de que se apruebe el paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares con una mayoría simple, sin necesidad de un acuerdo bipartidista.
Otro factor que podría elevar el optimismo es que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) señaló que va a discutir la aprobación del uso de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, en una reunión agendada el 26 de Febrero.
La principal ventaja de esta vacuna es que sólo necesita la aplicación de una dosis, lo que aceleraría el proceso de vacunación.
En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas, con los principales índices de Europa avanzó en promedio cerca de 0.50 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar la sesión con ganancias cercana a 0.40 por ciento, alcanzando nuevos máximos históricos.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo continúa al alza, ya que la oferta global sigue con reducciones y las perspectivas de la demanda mejoran con el proceso de vacunación.
Durante la noche el WTI alcanzó un máximo de 57.09 dólares por barril no visto desde el 22 de Enero del 2020.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.39 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento, cotizó 1.2003 dólares y la libra avanzó 0.31 por ciento, cotizó en 1.3714 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.6 puntos base, a 1.15 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.61 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.05 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3929 a 1 mes, 20.7427 a 6 meses y 21.1561 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE