El peso inició la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 9.9 centavos, cotizó 20.03 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.46 por ciento, tocó un nuevo mínimo desde el 20 de abril de 2018.
El avance de la divisa mexicana se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales ante una combinación de noticias consideradas positivas.
Se elevó la probabilidad de que esta semana se apruebe un paquete de estímulos en Estados Unidos, ya que durante el fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, continuaron con las conversaciones en torno a un nuevo paquete de estímulos.
Se espera que este día los legisladores presenten dos propuestas, una de 908 mil millones de dólares y la otra de 748 mil millones de dólares. Hay poco tiempo, pues este viernes es la última sesión del Senado en el calendario.
Otro buen aspecto es la primera entrega de las vacunas de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, luego de que el viernes por la tarde la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia.
En este primer lote, se distribuirán 2.9 millones de dosis destinadas a vacunar principalmente a los trabajadores de la salud.
Durante la semana la FDA apruebe la vacuna desarrollada por Moderna. También en Singapur, las autoridades sanitarias autorizaron el uso de emergencia de la vacuna contra Covid19 de Pfizer y BioNTech, se espera que las primeras dosis lleguen a finales del mes para iniciar con la campaña de vacunación.
Por otra parte, se ha renovado el optimismo relacionado con el Brexit y las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Luego de conversaciones durante el fin de semana los líderes señalaron que se podría alcanzar un acuerdo esta semana, antes de que concluya el periodo de transición del Brexit el 31 de Diciembre.
La libra esterlina inició la sesión como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, mostró un avance de 1.38 por ciento y cotizó 1.34 dólares.
En la semana será relevante la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el jueves 17 a las 13:00 horas, en donde Grupo Financiero Base anticipa que se mantendrá la tasa de interés sin cambios en 4.25 por ciento, a la espera de que se confirme la trayectoria descendiente de la inflación.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.99 y 20.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.41 por ciento, cotizó 1.2162 dólares, mientras que la libra se depreció 1.29 por ciento y cotizó en 1.3394 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.8 puntos base, a 0.92 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.72por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1008 a 1 mes, 20.4315 a 6 meses y 20.8509 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE