El sector patronal señaló que para lograr un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo para el año entrante el gobierno federal debe realizar una aportación extraordinaria por la crisis sanitaria del Covid-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el gobierno federal anunció que busca que el Salario Mínimo General (SMG) tenga una evolución agregada equivalente al 15 por ciento.

El organismo patronal que preside Gustavo de Hoyos Walther propone que para alcanzar el objetivo planteado por la administración del presidente López Obrador se tenga un incremento del 4 por ciento por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

Además, se propone la Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente, realizaría el Gobierno Federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

“Se trata de que el gobierno federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021”.

Especificó la economista en jefe de Coparmex, Milen Cano, especificó que este apoyo propuesto sería únicamente para los empleados que se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con este salario y que sería aplicado a su nómina directamente por la administración federal.

La Coparmex apuntó que México se encuentra frente a un muy preocupante repunte en los contagios por Covid y las limitaciones a las actividades serán indispensables para lograr contenerlos.

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”.

El escenario tanto en materia de salud como en el contexto económico es alarmante, los datos del Inegi muestran que si los ingresos no mejoran en los próximos tres meses, hay 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que corren el riesgo de desaparecer y con ellas las fuentes de empleo que generan.

“Desde Coparmex, una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el Covid , seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la Línea de Bienestar Familiar, es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”.

El sector patronal espera que que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del gobierno federal ante las condiciones económicas actuales.

La crisis que enfrenta nuestro país en materia de empleo es inédita y requiere de acciones igual de extraordinarias para ser superada, concluyó Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...