El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró una depreciación de 0.12 por ciento o 2.7 centavos y cotizó 22.35 pesos por dólar, ante un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar estadounidense.
El fortalecimiento del dólar es moderado, pues el índice ponderado muestra un avance de solo 0.10 por ciento con respecto al cierre de ayer.
El fortalecimiento del billete verde ocurrió durante el overnight, posterior a la publicación de indicadores económicos mixtos para China.
Durante el segundo trimestre, el PIB de China creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, superó las expectativas, después de caer 6.8 por ciento durante el primer trimestre.
Al comparar el primer semestre con el mismo periodo del 2019, el PIB mostró una caída de 1.6 por ciento.
Asimismo, las ventas minoristas de Junio mostraron una contracción anual de 1.8 por ciento, contrario a una recuperación de 0.5 por ciento esperada por el mercado.
Por otro lado, se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana que terminó el 11 de Julio, que se ubicaron en 1.30 millones, por debajo de las 1.31 millones reportadas en la semana previa, aunque por encima de las expectativas del mercado, de 1.25 millones. Con este dato, ya acumulan 17 semanas consecutivas por arriba del millón de solicitudes.
Por su parte, las solicitudes continuas, que muestran las personas que actualmente reciben apoyo por desempleo se ubicaron en 17.338 millones.
Por su parte, las ventas minoristas de Junio tuvieron un crecimiento mensual de 7.5 por ciento, rebasaron el 5.0 por ciento esperado por el mercado, luego del rebote en las ventas durante Mayo, cuando subieron 18.2 por ciento.
Por otro lado, con el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se mantuvieron sin cambios las tasas de interés y el programa de compra de bonos anunciado por la pandemia de 1.35 billones de euros.
No hay una reacción significativa del euro que inició la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó cerca de 1.1410 dólares.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo pierde terreno ante la decisión del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+), de disminuir los recortes en la producción petrolera a partir de Agosto.
La coalición disminuirá sus restricciones a 7.7 millones de barriles diarios, desde 9.6 millones recortados en Junio y Julio.
Los miembros que no cumplieron con su compromiso de reducir la producción, lo compensarán con reducciones en Agosto y Septiembre.
El WTI tuvo una reducción de 1 por ciento, cotizó 40.79 dólares por barril.
Para este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.55 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.03 por ciento, cotizó 1.1409 dólares, mientras que la libra se depreció 0.21 por ciento y cotizó en 1.2561 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.1 puntos base, a una tasa de 0.61 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.65 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4167 a 1 mes, 22.8186 a 6 meses y 23.2774 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE