El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.59 por ciento o 13.2 centavos, cotizó 22.31 unidades por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

El avance de la moneda mexicana la posicionó como la sexta divisa más apreciada en la canasta de principales cruces.

Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron las de países productores de materias primas y crudo, como la corona noruega que fue la divisa más apreciada al avanzar 1.41 por ciento, seguido del rand sudafricano que avanzó 0.99 por ciento y el dólar canadiense, que mostró una apreciación de 0.78 por ciento.

Los factores que permitieron la apreciación del peso fueron los avances de dos compañías farmacéuticas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El optimismo fue evidente en los mercados de capitales, en donde los principales índices de Europa registraron en promedio ganancias superiores al 1.5 por ciento, mientras que en Estados Unidos los índices avanzaron en promedio cerca de 0.9 por ciento.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar registró una caída de 0.36 por ciento, retrocedió por segunda sesión consecutiva.

Otro aspecto fueron los reportes trimestrales positivos de empresas del sector financiero en Estados Unidos, los cuales mostraron que los ingresos y las ganancias por acción superaron a las expectativas del mercado.

También impulsó al peso los incrementos en los precios del petróleo, tras la publicación del reporte semanal de la EIA.

De acuerdo con el reporte, en la semana que finalizó el 10 de Julio, los inventarios de petróleo comercial en Estados Unidos cayeron 7.49 millones de barriles.

El reporte también informó que la demanda implícita por el energético aumentó durante la semana, llevando a la demanda total a mostrar un incremento de 360 mil barriles diarios a 18.48 millones de barriles diarios.

Por ahora, los datos muestran que el resurgimiento en casos de coronavirus no ha tenido un impacto inmediato sobre la demanda por crudo en Estados Unidos.

El precio del WTI registró un incremento de 1.94 por ciento, ubicándose en 41.07 dólares por barril, avanzó por segunda sesión consecutiva.

El franco suizo, al ser una divisa refugio, fue la más depreciada al caer 0.50 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.2562 y un máximo de 22.4585 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4330 y un máximo de 25.6054 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1391 y un máximo de 1.1452 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3102 pesos por dólar, 1.2591 dólares por libra y en 1.1412 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...