El peso inició la sesión con depreciación de 0.32 por ciento o 6.1 centavos, cotizó 18.72 pesos por dólar, como resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar, debido a un regreso moderado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales causado por un par de factores.
El avance del Coronavirus a la fecha día registra más de 31 mil casos en China, lo que ha forzado a algunas empresas a extender la inactividad incluso más allá del 10 de Febrero. Un ejemplo de esto es Hon Hai Precision, el socio comercial más grande de Apple en China.
En Europa se publicaron algunos indicadores económicos negativos. En Alemania, la producción industrial mostró una contracción mensual de 3.5 por ciento en Diciembre, la mayor caída mensual desde Enero del 2009, cuando la economía global sufría de los efectos de la crisis financiera.
En términos anuales, esto equivale a un retroceso de 6.8 por ciento, el mayor desde Noviembre del 2009.
Por su parte, en Francia la producción industrial cayó 2.8 por ciento mensual y 3.0 por ciento anual, la mayor caída anual desde Noviembre del 2014.
Algunas de las principales economías europeas se contrajeron a inicios del 2019 y parecieron recuperarse a finales de año, por lo que estos datos de producción industrial ponen en duda esta recuperación.
Por otra parte, las únicas divisas que se aprecian son el yen japonés, la libra esterlina y el corona sueca, que se aprecian en 0.13 por ciento, 0.08 por ciento y 0.05 por ciento, respectivamente.
El peso mexicano se mantuvo estable a pesar de que el dato de la nómina no laboral provocó depreciaciones en el resto de las divisas, debido a que un aceleramiento de la economía estadounidense es positivo para México.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.80 pesos por dólar.
El euro inició a la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó 1.0965 dólares por euro y la libra se apreció 0.08 por ciento, cotizó 1.2942 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.6 puntos base, a una tasa de 1.61 por ciento. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.66por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7793 a 1 mes, 19.1766 a 6 meses y 19.6626 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE