El peso inició la sesión con una depreciación de 0.80 por ciento o 19.2 centavos, cotizó 24.19 pesos por dólar, borró el avance de la sesión del martes y perdió junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, mientras los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante durante la semana.

Hace unos momentos se dio a conocer en Estados Unidos la destrucción de 20 millones 236 mil posiciones laborales durante Abril, de acuerdo con la encuesta ADP de empleo que se publica con anticipación a las cifras oficiales de la nómina no agrícola del viernes.

El dato confirma que la tasa de desempleo mostrará un incremento importante, probablemente a niveles no vistos desde la Gran Depresión.

El sentimiento del mercado no es del todo negativo, pues los mercados de capitales en Asia y Europa muestran resultados mixtos, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura con ganancias cercanas al 1por ciento.

Ayer por la noche, Donald Trump reiteró su postura de reabrir la economía en el corto plazo. La retórica de Trump en los últimos días deja claro que está enfocado en que se observe una recuperación económica acelerada, debido a las elecciones presidenciales de Noviembre.

Cualquier señal de que la economía se prepara para abrir, tiende a generar efectos positivos en el mercado de capitales.

Por otro lado, esta mañana se publicaron indicadores económicos negativos en México. En Febrero el indicador coincidente tuvo una contracción mensual de 1.5 puntos con respecto al mes anterior, ubicándose en un nivel de 108 puntos, la menor lectura desde Mayo 2016.

El indicador continuó con la tendencia a la baja, ubicándose por debajo del pico anterior de 113.9 puntos, por 21 meses consecutivos, señalando que la economía está en una fase recesiva.

Asimismo, se publicaron las ventas de vehículos ligeros durante abril de empresas afiliadas a la AMIA, ubicándose en 34,903 unidades, esto es igual a una caída de 60.1 por ciento con respecto a Marzo y 64.5 por ciento en relación con Abril del 2019.

El retroceso es evidencia del fuerte impacto del cierre parcial de la economía al comienzo del segundo trimestre, lo que afectó fuertemente el consumo de bienes durables.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio entre 23.85 y 24.50 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.30por ciento, cotizó 1.0808 dólares por euro, mientras que la libra perdió 0.45por ciento y cotizó en 1.2379 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta 4.9 puntos base, a 0.71por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.41por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.89por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.2180 a 1 mes, 24.7354 a 6 meses y 25.4928 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...