El peso inició la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento o 10.9 centavos, cotizó 22.22 pesos por dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
El desempeño es mixto en el mercado cambiario, por lo que el índice ponderado del dólar se mantiene estable. Sin embargo, pierden terreno varias divisas de economías emergentes como la lira turca con 0.80 por ciento, el rublo ruso con 0.74 por ciento u el won surcoreano con 0.48 por ciento.
En contraste, la divisa más apreciada es el franco suizo que avanza 0.51 por ciento, ante un incremento moderado en la demanda por divisas refugio, mientras que el yen japonés avanza 0.19 por ciento.
También se observan caídas generalizadas en los mercados de capitales, con los principales índices de Europa perdiendo en promedio cerca de 1.1 por ciento y en Estados Unidos el mercado de futuros apunta una apertura negativa con retrocesos cercanos a 0.25 por ciento.
El nerviosismo de los mercados financieros se debe a que las minutas de la Reserva Federal, publicadas ayer a las 13:00 horas, recordaron al mercado la existencia de riesgos para la recuperación económica de la mayor economía global, siendo el principal riesgo, el coronavirus.
Aunque en varios estados de Estados Unidos los nuevos casos de coronavirus parecen haberse estabilizado por el momento, en Europa resurgen casos que ocasionan que los gobiernos vuelvan a imponer restricciones para evitar una segunda ola.
Entre los países que han mostrado un mayor incremento en casos resalta España, en donde se confirmaron 4 mil 800 infectados en un día, un nuevo máximo desde abril. Por otro lado, en Alemania se reportaron mil 500 contagios, cifra no vista desde Mayo.
Por otro lado, las minutas de la Fed despertaron nerviosismo asociado al proceso electoral en Estados Unidos, pues se destacó la importancia de seguir respaldando a la economía a través de una política fiscal expansiva y por ahora, debido a factores políticos, los líderes del congreso estadounidense no han llegado a un acuerdo para aprobar otro paquete de estímulos fiscales.
El mercado de materias primas también observa debilidad, con los precios del petróleo a la baja. El precio del WTI inicia con un retroceso de 1.0 por ciento, cotizó 42.50 dólares por barril, mientras el Brent perdió 1.04 por ciento y cotizó en 44.90 dólares por barril.
En el caso de la mayoría de los metales industriales, pues el cobre pierde 1.27 por ciento, el acero pierde 1.36 por ciento, mientras el aluminio se mantiene sin cambios.
En contraste, hay una mayor demanda por metales preciosos como el oro que avanza 0.50 por ciento a 1,938.65 dólares por onza, al igual que la plata que avanza 1.71 por ciento a 27.16 dólares por onza.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.18 y 22.40 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento, cotizó en 1.1853 dólares, mientras que la libra se apreció en 0.31 por ciento y cotizó en 1.3139 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.2 puntos base, a una tasa de 0.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 20.8 puntos base, a 5.94 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.90 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.3012 a 1 mes, 22.6923 a 6 meses y 23.1661 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE