El peso inició la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento o 4.1 centavos, cotizó 18.74 pesos por dólar, después de conocerse que en México el PIB mostró un crecimiento nulo en el cuarto trimestre del 2019 con respecto al trimestre inmediato anterior, lo que equivale a una contracción anual de 0.3 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron a tasas trimestrales de 0.9 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron en 0.3 por ciento. En su comparación anual, el PIB mostró un retroceso promedio de 0.09 por ciento en el 2019, su primera contracción para un año completo desde el 2009.
A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración.
Asimismo, no se trató de un choque en algún sector de la economía que se contagiara al resto como en otros periodos de estancamiento o recesión, sino de un deterioro gradual de la confianza de los agentes económicos, que se tradujo en menor inversión y producción industrial, lo que a su vez impactó en una menor creación de empleo que en años previos y un estancamiento del consumo.
Durante 2020 se espera una recuperación gradual del crecimiento económico a una tasa anual entre 0.2 y 0.7 por ciento. Para que dicho escenario se materialice será necesario que se observe una recuperación de confianza de los inversionistas, que se recupere el gasto en inversión pública y que las exportaciones gradualmente recobren el dinamismo de años previos.
Por su parte, hace unos minutos también se publicó la estimación preliminar del crecimiento económico de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2019, la cual mostró un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, de 2.0 por ciento.
No obstante, el consumo personal creció a una tasa anualizada de 1.8 por ciento en el mismo periodo, por debajo del 2.0 por ciento esperado por el mercado. En los minutos posteriores a la publicación, el dólar se debilitó frente a sus principales cruces, lo que borró parte de la depreciación en el peso mexicano.
Fuera de México, se observa un regreso de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante el rápido crecimiento de los contagios por Coronavirus en China, pues se han confirmado más de 7 mil 700 casos y 170 muertos.
Los mercados han comenzado a especular que la economía China podría desacelerarse a un crecimiento anual de 5 por ciento durante el primer trimestre este año, es decir, un punto porcentual por debajo del crecimiento de 2019.
En el mercado de materias primas nuevamente se observan pérdidas, con disminuciones de 1.86 por ciento en el precio del WTI, 2.02 por ciento en el Brent, y 0.34 por ciento en el precio del cobre.
Los mercados de capitales se encuentran operando con resultados negativos. En Asia, los índices Nikkei 225 de Japón y Hang Seng de Hong Kong cerraron con pérdidas de 1.72por ciento y 2.62por ciento, respectivamente, mientras que en Europa el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con una disminución de 0.94por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos los futuros de los principales índices accionarios se encuentran operando con pérdidas de alrededor de medio punto porcentual.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.80 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento, cotizando alrededor de 1.1026 dólares por euro y la libra se apreció 0.61 por ciento, cotizó 1.3101 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.4 puntos base, a 1.57 por ciento. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, una tasa de 6.67 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8237 a 1 mes, 19.2391 a 6 meses y 19.7381 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE