El peso inició la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 18.71 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar, debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
La mayor percepción de riesgo se debe a los siguientes factores a la incertidumbre con respecto al proteccionismo comercial de Estados Unidos pues en Davos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, no descartó la posibilidad de que se impongan aranceles a países de Europa, un día después de que Trump dijera que resulta más fácil hacer negocios con China que con la Unión Europea.
El coronavirus sigue siendo una amenaza para la población y la economía de China.
El país ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en donde se originó el virus que ha infectado a cerca de 600 personas.
Este día comienzan las festividades del Año Nuevo Lunar chino y es probable que los esfuerzos del gobierno en ese país no eviten brotes en otras regiones.
Durante el overnight se observó cautela entre los participantes del mercado, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en el que se mantuvieron sin cambios sus principales tasas de referencia, con la tasa de depósitos en 0.0 por ciento.
El miércoles por la mañana se aprobó el acuerdo comercial post-Brexit, y ahora, la reina Isabel II tendrá que firmar el acuerdo comercial para que se confirme la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo viernes, 31 de Enero.
La reacción en el mercado cambiario fue limitada, pues ya era esperada la aprobación en la Cámara de los Lores debido a que el pasado 9 de Enero se firmó en la Cámara de los Comunes.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en México la inflación de la primera quincena de Enero, que se ubicó en una tasa interanual de 3.18 por ciento, en línea con lo esperado.
En su comparación quincenal, destaca que el 57 por ciento de la variación se explicó por el componente subyacente, que mostró un incremento quincenal de 0.20 por ciento, ubicándose en una tasa interanual de 3.73 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron en un 3.87 por ciento y dentro de este componente, los alimentos aumentaron en un 5.04 por ciento de forma interanual, al mismo tiempo que las mercancías no alimentarias crecieron a tasa interanual del 2.64 por ciento.
Por su parte, este día la Comisión Nacional de Hidrocarburos se reunirá en su segunda sesión ordinaria a las 10:00 am, para discutir sobre su plan estratégico institucional del 2020.
La discusión puede ser importante pues se podría dar a conocer los planes sobre exploración y perforación de pozos petroleros durante este año, lo que puede dar una perspectiva más clara sobre la producción petrolera del país en lo que resta del sexenio.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.66 y 18.78 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE