El peso inició la sesión con una depreciación de 0.66 por ciento o 13.3 centavos, cotizó 20.14 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.1934 pesos, perdió por tercera sesión consecutiva por un aumento en la percepción de riesgo global.
La depreciación del peso esta mañana se debe a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales que ha elevado la demanda por dólares como activo refugio.
La divisa mexicana acumuló un retroceso semanal de 1.91 por ciento o 38 centavos, para ser la cuarta divisa más depreciada en la sesión.
El peso se perfila para ubicarse como la segunda divisa más depreciada en la semana, sólo por detrás de la libra esterlina que acumula un retroceso de 2.15 por ciento, ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial.
El índice ponderado del dólar muestra un avance en la sesión de 0.27 por ciento, el mayor desde el 9 de Noviembre.
El fortalecimiento del dólar ocurrió después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que lo más probable es que no se logre un acuerdo comercial con Reino Unido.
Asimismo, Boris Johnson, advirtió a las empresas británicas que se preparen para la “fuerte posibilidad” de una división sin acuerdo.
Las conversaciones entre ambas partes continuarán durante el fin de semana, por lo que todavía podría darse un incremento adicional de la percepción de riesgo si se confirma que no habrá un acuerdo.
La libra esterlina muestra una depreciación en la sesión de 2.15 por ciento, cotizó en 1.3152 dólares por libra.
Otro factor que también contribuye con la percepción de riesgo en los mercados financieros, es que en Estados Unidos no hay señales de avance hacia un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en el corto plazo.
El líder republicano, Mitch McConnell, presiona para que se retire la ayuda a los gobiernos estatales y locales, mientras que, Nancy Pelosi se resiste, lo que ha ocasionado que nuevamente se estanquen las conversaciones en el Congreso.
Por otra parte, el coronavirus avanza en Europa. En Alemania, se registró un nuevo récord de muertes diarias por Covid19, con 604 defunciones en las últimas 24 horas.
Se espera que la canciller Angela Merkel y las autoridades de los estados alemanes, se reúnan el domingo para discutir las medidas que se aplicarán a partir del 19 de Diciembre, las que incluyen el cierre de negocios no esenciales y la extensión de las vacaciones escolares.
En Europa, los principales índices del mercado de capitales muestran pérdidas cercanas a 1.10 por ciento, mientras que en Alemania el DAX registra una caída de 1.54 por ciento, debido a la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento que afecten la actividad económica durante las últimas semanas del año y las primeras del 2021.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizó 1.2126 dólares, mientras que la libra se depreció 0.98 por ciento y cotizó en 1.3165 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.5 puntos base, a 0.89 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.9 puntos base, a una tasa de 5.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1823 a 1 mes, 20.5100 a 6 meses y 20.9359 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE