El peso inició la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento u 11.1 centavos, cotizó 22.48 pesos por dólar, en un efecto rebote a la apreciación de 1.31 por ciento en la sesión del miércoles.

El índice ponderado del dólar muestra una moderada apreciación de 0.05por ciento, por lo que la depreciación del peso se interpreta como una mayor percepción de riego sobre México y otras economías emergentes.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano, que pierde 1.17 por ciento, el real brasileño, que cae 0.97por ciento, y la corona noruega, que se deprecia 0.50 por ciento al ser productor de petróleo.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI retrocedió de 0.55 por ciento, cotizó en 41.96 dólares por barril, luego de cuatro sesiones consecutivas de ganancias. En el resto del mercado de commodities se observa un desempeño mixto.

Cabe destacar que a nivel global hay una mayor percepción de riesgo, debido al incremento en el número de casos de coronavirus.

En Alemania, se registró en las últimas 24 horas 1,285 contagios, sumando un total de 214 mil 289 infecciones. Este es un nuevo récord de casos diarios registrados en ese país.

Por su parte, en Polonia el gobierno anunció nuevas restricciones en los restaurantes y eventos públicos, luego de que se reportaran 726 nuevos casos en un día.

Por otro lado, en Estados Unidos, las solicitudes iniciales por desempleo para la semana que terminó el 01 de Agosto, se ubicaron en 1.186 millones, disminuyeron 249 mil con respecto a la semana anterior, aunque acumularon 20 semanas consecutivas por arriba del millón.

Por otro lado, las solicitudes continuas, que son personas que reciben apoyo por desempleo o que continúan a la espera de recibirlo, se ubicaron en 16.107 millones.

Ante la mayor percepción de riesgo, el precio del oro avanza 1.07 por ciento y alcanzó hace unos momentos un nuevo máximo histórico de 2,060.27 dólares por onza, resultado de la mayor percepción de riesgo en los mercados financieros y de la expectativa de estímulos monetarios y bajas tasas de interés por un periodo de tiempo prolongado, lo que eleva el atractivo del oro como medio de inversión y depósito de valor.

El nerviosismo de los mercados financieros también se observa en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 1.3 por ciento, mientras que, en el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos apuntan a una apertura con pérdidas cercanas a 0.30 por ciento.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.5 puntos base, a una tasa de 0.52 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.74 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5402 a 1 mes, 22.9210 a 6 meses y 23.3874 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...