El peso inició la sesión con una depreciación de 0.47 por ciento o 9.6 centavos, cotizó 20.39 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales como consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus, que amenaza la actividad económica global hacia el cierre del año.

En la sesión del lunes los mercados financieros reaccionaron con optimismo al anuncio de que la vacuna desarrollada por Moderna tiene una efectividad del 94.5 por ciento en la prevención de casos, lo que permitió al tipo de cambio bajar temporalmente a 20.1545 pesos por dólar.

No obstante, el mayor número de casos en Estados Unidos, en donde en las últimas 24 horas se han registrado más de 166 mil personas infectadas y 73 mil 014 pacientes hospitalizados, ha afectado ese optimismo.

Hay estados, inclusive, donde se habla de implementación de nuevas medidas de confinamiento, como California, que planea solicitar que los negocios permanezcan a puerta cerrada, mientras que Filadelfia ha impuesto nuevamente que prohíban la operación de espacios cerrados como gimnasios y restaurantes.

En Francia permanecen cerrados los negocios no esenciales, con el objetivo de reanudar actividades el primero de Diciembre.

El gobierno indicó que es posible que los restaurantes y bares permanezcan cerrados hasta mediados de enero.

Por otro lado, en Reino Unido, un asesor médico del gobierno, indicó que Boris Johnson debería considerar endurecer las medidas de distanciamiento social, antes de que el próximo 2 de Diciembre terminen las restricciones vigentes.

En el mercado cambiario de observa un desempeño mixto, aunque pierden principalmente divisas de economías emergentes como la lira turca con 0.52 por ciento, el rand sudafricano con 0.43 por ciento y el peso mexicano.

Se refleja un menor apetito por riesgo que también es evidente en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio 0.40 por ciento, mientras en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, destacan pérdidas cercanas a 0.60 por ciento para el Dow Jones y el S&P 500.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.55 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.26 por ciento, cotizó 1.1883 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.44 por ciento y cotizó en 1.3257 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.4 puntos base, a una tasa de 0.87 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 disminuye en 0.7 puntos base, a 6.06 por ciento.

Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3998 a 1 mes, 20.7469 a 6 meses y 21.2003 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...