El peso mexicano inició la sesión con una depreciación de 0.54 por ciento o 10.5 centavos, cotizó 19.46 pesos por dólar.

El retroceso fue porque las divisas de economías latinoamericanas vuelven a perder terreno ante la caída del peso chileno.

Esta mañana el peso chileno se depreció 1.5 por ciento, la paridad tuvo un nuevo máximo histórico de 806.92 pesos chilenos por dólar, a pesar de que ayer por la tarde el Banco Central de Chile anunció la intervención en el mercado de cambios a través de swaps cambiarios a 30 y 90 días por 4 mil millones de dólares.

Desde el inicio de la semana se ha elevado la especulación en contra del peso chileno ante las señales de inestabilidad política y debido a que continúan las huelgas.

El nerviosismo también se debe a que las presiones en contra del gobierno han abierto la puerta a una renovación de la Constitución en ese país, lo que genera dudas sobre la estabilidad económica en el largo plazo.

En la semana, el peso chileno acumula una depreciación de 7.93 por ciento. A la par del peso chileno, el real brasileño se depreció 0.25 por ciento y el peso colombiano perdió 0.83 por ciento.

Además, en China se publicaron indicadores económicos por debajo de las expectativas, lo que generó pérdidas en varios mercados de capitales durante la sesión asiática y la sesión europea.

La producción industrial de Octubre se desaceleró al crecer a una tasa anual de 4.7 por ciento, por debajo de la tasa de 5.8 por ciento en Septiembre, mientras que las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 7.2 por ciento, por debajo del 7.8por ciento el mes previo.

Aunque ambos indicadores muestran expansión, los datos también apuntan a una desaceleración económica en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Por otra parte, el dólar se fortalece de forma generalizada luego de que en Estados Unidos se publicaron los precios al productor de Octubre, que mostraron un incremento mensual de 0.4 por ciento, contrarrestaron la caída de 0.3 por ciento de Septiembre.

Asimismo, en comparación anual los precios subieron 1.1 por ciento, superaron la expectativa de 0.9 por ciento.

También existe cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte su tasa de interés en 25 puntos base a 7.50 por ciento.

Debido a que el mercado ya ha descontado dicho movimiento, no se espera una reacción significativa del tipo de cambio.

El tipo de cambio podría enfrentar presiones moderadas al alza si la Junta de Gobierno sorprende con un recorte a la tasa de 50 puntos base.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.07 por ciento cotizó 1.0999 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.08 por ciento, cotizó 1.2841 dólares por libra.

Gabriela Silller
Directora de Análisis Económico y Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...