El peso inició con una apreciación de 0.69 por ciento, cotizó en 22.70 pesos por dólar, luego de depreciarse cerca de 2.2 por ciento en la sesión previa.
La apreciación del peso esta mañana no es indicativo de un mayor apetito por riesgo y es solamente reflejo de la incertidumbre en el mercado.
El índice ponderado del dólar pierde 0.14 por ciento frente a sus principales cruces, luego de avanzar 0.39 por ciento en la sesión del martes.
Los mercados financieros globales inician la sesión del miércoles con resultados mixtos, debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes y a que existe amplia incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica.
En el mercado de capitales se observan pérdidas moderadas en Europa, mientras que el mercado de futuros anuncia pocos cambios en la sesión americana, luego de que asesores de Donald Trump propusieron debilitar el vínculo artificial entre el dólar estadounidense y el dólar de Hong Kong, con el objetivo de ejercer presión sobre el gobierno de China que ha mermado la autonomía de la región.
El efecto de la noticia sobre los mercados financieros es moderado, pues la propuesta todavía está siendo analizada ya que también podría afectar intereses de empresas estadounidenses.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo muestra pocos cambios, con el WTI avanzó 0.12por ciento a 40.67 dólares por barril, a la espera de las estadísticas semanales de inventarios en Estados Unidos, las cuales se espera que muestren un incremento.
La incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica y la relación comercial entre Estados Unidos y China continúa presionando al alza el precio del oro, que esta mañana avanza 0.51por ciento y cotizó en 1,804.3 dólares por onza, su nivel más elevado desde 2011 y acumuló un avance en el año de 18.94por ciento.
El máximo histórico del oro se ubicó en 1,921.18 dólares por onza el 9 de Septiembre de 2011.
Durante la sesión, la atención de los mercados podría enfocarse de nuevo en los crecientes casos de coronavirus en Estados Unidos, pues en las últimas 24 horas los nuevos contagios se ubicaron nuevamente cerca de 60 mil con fuertes incrementos en Florida, Arizona y Texas.
Tan solo en Texas se registraron 10,028 nuevos contagios durante la jornada del martes, subiendo a una tasa del 5por ciento, por arriba de la tasa promedio de siete días previos de 3.9 por ciento.
Para México, la atención probablemente se centrará también en la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, pues en la agenda se llevará a cabo una reunión bilateral a las 13:00 horas tiempo de México, la firma de una declaración conjunta a las 14:35 horas y una conferencia de prensa conjunta a las 17:35 horas.
Asimismo, Pemex anunció un intercambio de notas con vencimientos entre 2027 y 2060, que suman alrededor de 22.4 mil millones de dólares de deuda.
Pemex es la petrolera más endeudada en el mundo y recientemente se dijo en medios que había solicitado a algunos de sus proveedores una prórroga de sus pagos hacia el siguiente año.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.53 y 22.81 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.11 por ciento, cotizó en 1.1286 dólares, mientras que la libra ganó 0.04 por ciento y cotizó en 1.2547 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 1.5 puntos base, a una tasa de 0.65 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 5.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.12por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.8167 a 1 mes, 23.2317 a 6 meses y 23.6946 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE