El peso inició la sesión cotizó 21.20 pesos por dólar, mostró una ligera apreciación con respecto al cierre de ayer de 21.23 pesos, mientras la mayoría de las divisas muestran un desempeño mixto frente al dólar.

Por su parte, el índice ponderado del dólar también muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, sin una tendencia definida.

Los mercados están a la espera de una resolución de la negociación para que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

Este día Nancy Pelosi estableció como fecha límite para decidir si se va a aprobar un estímulo fiscal antes de las elecciones. Pelosi y Steven Mnuchin, mantuvieron una conversación por teléfono durante el día de ayer, se espera que hoy se retome, por lo que podría surgir información relevante durante la sesión.

La cautela de los mercados financieros se extiende al mercado de capitales, en donde los principales índices en Europa muestran pocos cambios, retrocedieron en promedio cerca de 0.1por ciento.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un posible efecto rebote a la apertura, con ganancias cercanas a 0.50 por ciento, luego de las fuertes caídas que se observaron durante la tarde de ayer.

En el mercado de materias primas, los energéticos muestran pocos cambios, con el precio del WTI avanzó 0.07 por ciento y el Brent perdió 0.02 por ciento.

De no ampliarse las medidas de política fiscal expansiva en Estados Unidos, es probable que se eleve la percepción de riesgo en los mercados financieros globales de forma inmediata, pues la amenaza del coronavirus sigue avanzando y es probable que el rebrote siga desacelerando la recuperación estadounidense.

En Alemania, se reportaron 8 mil 397 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia.

Ante el incremento de contagios, las autoridades europeas están considerando reducir la lista de los países que tienen permitido viajar a la zona. La Unión Europea discuten si quitar el permiso a los visitantes de Canadá y Túnez.

Por otro lado, en Gales, el primer ministro anunció el cierre de todas las tiendas no esenciales, así como de la mayoría de las escuelas, por dos semanas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.09 y 21.32 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento, cotizó 1.1810 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.24 por ciento y cotizó en 1.2917 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.78 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.17 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2665 a 1 mes, 21.6289 a 6 meses y 22.0929 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...