El peso inició la sesión con una apreciación 0.48 por ciento o 10.3 centavos, cotizó 21.26 pesos por dólar, tocó un mínimo de 21.2487 pesos, nivel no visto desde el 11 de Marzo.

La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense, principalmente debido a que las solicitudes de apoyo por desempleo no mostraron una mejora con respecto a la semana pasada.

Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 05 de Septiembre se ubicaron en 884 mil, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que reciben el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 13.292 millones a 13.385 millones.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero Christine Lagarde señaló que no hay razón para sobre reaccionar por el fortalecimiento del euro.

El euro se ha apreciado en semanas previas a niveles cercanos a 1.20 dólares por euro, lo cual podría frenar el proceso de recuperación económica basado en exportaciones.

Posterior a los comentarios de Lagarde, el euro se fortaleció, mostró una apreciación de 0.73 por ciento y cotizó en 1.1889 dólares por euro.

En la sesión, el mercado también podría reaccionar en función a noticias sobre el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Se prevé que este día el Senado vote por la aprobación de una nueva propuesta de los republicanos.

La iniciativa es una versión reducida de 500 mil millones de dólares, la cual excluye una segunda ronda de cheques directos y el apoyo a los gobiernos estatales.

Para el resto de los mercados financieros, el mercado de capitales muestra pérdidas moderadas en la sesión europea, con caídas promedio cercanas a 0.30 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta un desempeño mixto, con ganancias moderadas para emisoras del sector tecnológico, pero pérdidas para los índices S&P 500 y Dow Jones.

El desempeño del mercado de capitales estadounidense podría verse influido positivamente si el Congreso de Estados Unidos logra avanzar en el proceso de aprobación de un paquete de estímulos fiscales.

En el mercado de materias primas el desempeño también es mixto. El WTI inició con un retroceso de 1.34 por ciento, cotizó en 37.54 dólares por barril, ante la expectativa de que los datos de la EIA a publicarse este día muestren una acumulación de inventarios petroleros en Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.40 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.73 por ciento, cotizó en 1.1889 dólares por euro, mientras que la libra se depreció en 0.17 por ciento y cotizó en 1.2980 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a una tasa de 0.71 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.6 puntos base a 5.99 por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4371 a 1 mes, 21.8177 a 6 meses y 22.2911 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...