El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.59 por ciento o 10.17 centavos, cotizó 17.1332 pesos, tocó un mínimo de 17.1322 y un máximo de 17.3959 pesos por dólar por una tendencia a la baja en inflación.

La apreciación del peso mexicano se concentró después de las 6:00 horas, posterior a la publicación de la inflación en México que confirma una tendencia a la baja. No obstante, después de las 6:30 horas se observó una ligera tendencia al alza para el tipo de cambio, impulsada por los resultados de la nómina no agrícola de Estados Unidos, los cuales mostraron una creación de 209 mil empleos, por debajo de la expectativa de 230 mil y el más bajo desde diciembre del 2020.

En Junio, la inflación se ubicó en México en una tasa anual de 5.06 por ciento, se desaceleró por quinto mes consecutivo. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, registró 6 meses consecutivos a la baja y se ubicó por debajo de 7 por ciento por primera vez desde Marzo de 2022.

Al interior de la inflación subyacente todos los componentes siguieron con baja. Destaca la inflación de mercancías alimenticias que, aunque siguió en descenso, sumó 11 meses consecutivos en doble dígito, en Junio fue de 10.49 por ciento.

Los datos de inflación de Junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo. Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real.

Debido a que la inflación se ha ubicado por varios meses debajo de la expectativa y a que las presiones inflacionarias siguen disipándose se revisa a la baja la expectativa para cierre de este año a 4.6 por ciento anual.

Al reducirse la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés, la política monetaria de México comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa. Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia en los siguientes meses si la Reserva Federal realiza más de dos incrementos en su tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: yen japonés, 1.07 por ciento; rand sudafricano, 0.86 por ciento, y la corona noruega con 0.81 por ciento. Las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 0.70 por ciento; rupia de Indonesia, 0.59 por ciento, y el rublo ruso con 0.49 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 4.86 puntos base y se ubica en 4.07 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.00 puntos base, ubicándose en 8.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2811 a 1 mes, 17.7715 a 6 meses y 18.2950 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...