El peso inició la sesión sin cambios, cotizó 18.60 pesos por dólar. Durante el overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5696 pesos, al reducirse el nerviosismo de la sesión previa, cuando se dio a conocer un incremento en el registro de casos del Coronavirus.

El peso también ganó terreno tras la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7 por ciento, pues el recorte fue por unanimidad sin que alguno de los miembros de la Junta de Gobierno optara por bajar la tasa en más de 25 puntos base.

También se interpretó del lenguaje del comunicado que la previsión de inflación probablemente será revisada al alza en el informe que se publicará el 26 de Febrero, lo cual podría ser señal de que Banxico planea frenar temporalmente los recortes a la tasa de interés.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas que se aprecian son las de países productores de materias primas como el rand sudafricano que avanza 0.65 por ciento, el real brasileño que se aprecia 0.63 por ciento, el peso chileno que avanza 0.21 por ciento y el rublo ruso, que muestra una apreciación de 0.14 por ciento.

Los avances en las divisas está impulsado por una corrección al alza de los precios de las materias primas, particularmente del precio del petróleo, pues el WTI avanzó 1.34 por ciento, cotizó en 52.11 dólares por barril y acumuló un incremento semanal de 3.56 por ciento, el primero tras cinco semanas de caídas.

Es importante señalar que la recuperación del precio del petróleo se debe a la posibilidad de que la OPEP y países aliados, anuncien una reducción adicional de la producción petrolera para responder a la menor demanda como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre el impacto económico del virus a nivel global y no se pueden descartar nuevas presiones a la baja para el precio de los energéticos.

En cuanto a indicadores económicos, se dio a conocer que la economía de Alemania creció a una tasa trimestral de 0 por ciento durante el último trimestre del 2019, avanzó a una tasa anual de 0.3 por ciento, con lo que el crecimiento en 2019 se ubicó en 0.6 por ciento, por debajo del crecimiento de 1.5 por ciento en 2018 y su menor tasa de expansión desde 2013.

Los mercados financieros se mantuvieron en calma tras la publicación del dato pues se interpretó que la economía alemana no enfrenta una recesión inminente.

En la sesión europea, los mercados de capitales muestran ganancias moderadas durante la última jornada de la semana, y el mercado de futuros apunta a que los mercados de capitales iniciarán con ganancias en Estados Unidos.

Hace unos momentos se dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento durante enero, en línea con las expectativas del mercado, por lo que el tipo de cambio no se movió tras la publicación.

A las 8:15 horas se publica la producción industrial de Enero en el mismo país, que se espera muestre una contracción moderada con respecto a diciembre.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.65 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 1.0842 dólares por euro y la también mostró una apreciación de 0.32 por ciento, cotizó 1.3004 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 1.58 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambio en 6.58 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6775 a 1 mes, 19.0699 a 6 meses y 19.5525 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...