El peso inició la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, ganando terreno junto a las demás divisas (excepto, el franco suizo y el yen japonés, que son consideradas refugio).
Lo anterior se originó luego de que el fin de semana el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que extenderá la fecha límite planeada para un incremento en aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, los cuales se contemplaba que subieran de 10% al 25% el 1 de marzo.
Trump añadió que se ha logrado un progreso importante en las conversaciones en temas clave como la protección de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, los servicios y las divisas, entre otros asuntos.
Las divisas de economías productoras de materias primas son las que más ganan terreno, pues existe la idea de que ante el menor proteccionismo baja el riesgo de desaceleración para la economía de China, y por lo tanto para la global.
En los mercados de capitales también se observó un fuerte optimismo, pues el índice de Shanghái registró un avance de 5.6% en la primera sesión de la semana ante los comentarios de Trump, siendo este el mayor avance desde julio de 2015.
Cabe destacar que el optimismo podría ser temporal, pues medios oficiales de China han señalado que, aunque existe un progreso sustancial, todavía existen fricciones entre ambos gobiernos.
Hacia adelante, el mercado seguirá atento a las conversaciones y no se descarta que puedan observarse movimientos al alza del tipo de cambio ante episodios de aversión al riesgo, asociados a la desaceleración económica global.
En cuanto a datos económicos relevantes de esta semana, se destaca en China el indicador oficial PMI de manufactura, cuyo dato para Febrero se publicará el miércoles por la noche, y se espera se ubique por debajo de 50 puntos por tercer mes consecutivo.
Hoy también se observan presiones a la baja sobre el precio del petróleo. Aunque esta mañana existe optimismo con respecto a las negociaciones comerciales entre China y EU, el WTI pierde 2.43% cotizando en 55.87 dólares por barril, después de que Trump tuiteó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que los precios del petróleo están subiendo demasiado.
Cabe señalar que la reacción del mercado es especulativa, pues el precio del WTI acumuló un incremento de 8.61% durante las dos semanas previas, debido en parte a la menor producción de varios países de la OPEP.
Asimismo, es poco probable que los países del cartel petrolero eleven su producción de crudo sólo por petición del Presidente de EU.
En México, la estimación final de crecimiento económico para el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en 1.72%, por debajo de la estimación oportuna de 1.9% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
La serie histórica fue ajustada y la estimación de crecimiento promedio para 2018 se ubicó en 1.98%. Por grandes grupos de actividad económica, las actividades primarias crecieron a una tasa anual 2.35% en 2018, las actividades secundarias a una tasa anual de 0.14% y las actividades terciarias a una tasa anual de 2.76%.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que con base en los resultados de la consulta popular llevada a cabo el fin de semana, se aprobó la operación de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, en la cual se habían invertido alrededor de 25 mil millones de pesos y no podía operar por bloqueos de pobladores.
Para esta semana, los datos relevantes que se publicarán en México son, a las 9:00 am de hoy la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2018; el miércoles 27, la balanza comercial de Enero y el informe trimestral de inflación de Banco de México (Banxico).
Por su parte, en EU el jueves 28 se publicará la estimación de crecimiento para 2018, mientras que el viernes se publicará el indicador ISM del sector manufacturero.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión sin cambios, cotizando en 1.1361 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.3079 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En EU, la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base (pb), ubicándose en 2.67%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.5 pb, ubicándose en 8.20%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1516 a 1 mes, 19.5971 a 6 meses y 20.1406 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE