El peso inició la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento o 10.7 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.11 pesos, luego de la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de Octubre, que mostró la creación de 128 mil posiciones laborales, por arriba de la expectativa de 80 mil nuevos empleos.
Aunque de manera absoluta el dato es bajo, siendo la menor creación de empleo desde Mayo, se debió a la destrucción de 36 mil posiciones laborales en la industria manufacturera por la huelga de General Motors.
Asimismo, las cifras de Septiembre fueron revisadas al alza de 136 mil a 180 mil posiciones laborales, lo cual resulta una señal positiva para la actividad económica.
A la par de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo se ubicó en 3.6 por ciento, subió 0.1 por ciento con respecto a Septiembre.
El reporte del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente a Octubre reduce la especulación de que la Fed siga recortando su tasa de interés, el efecto sobre el peso mexicano es positivo, ya que la creación de empleo es señal de que la economía estadounidense sigue creciendo en el cuarto trimestre.
La economía mexicana ha mostrado un severo estancamiento durante el año y son las exportaciones las que han evitado mayores caídas en el PIB.
Los mercados financieros globales también muestran optimismo desde la sesión asiática, pues en China se publicó el indicador PMI de manufactura correspondiente a Octubre, dato que se ubicó en 51.7 puntos y mostrando una aceleración del sector con respecto a Septiembre.
La bolsa de Shanghái registró un avance de 0.99 por ciento durante la sesión, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres gana 0.50 por ciento y el DAX de Alemania avanza 0.75 por ciento.
Debido al optimismo del mercado, las divisas que más avanzan son las de economías emergentes o países productores de crudo.
El real brasileño se aprecia 0.96 por ciento, mientras que la corona noruega avanza 0.88por ciento y el rublo ruso se aprecia 0.57 por ciento. En el mercado de materias primas el precio del petróleo mostró un avance de 1.44 por ciento, cotizando alrededor de 54.96 dólares por barril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.02 por ciento cotizó 1.1150 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.05 por ciento, cotizó 1.2948 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.69por ciento, sin mostrar cambios con respecto al cierre de ayer. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.77por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2293 a 1 mes, 19.6574 a 6 meses y 20.1429 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE