El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.59 por ciento o 12.2 centavos, cotizó 20.68 pesos, tocó un mínimo de 20.4773 y un máximo de 20.6980 pesos.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas fueron de economías emergentes y países productores de materias primas, debido a que persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 4.84 por ciento, el peso colombiano con 2.32 por ciento, la lira turca con 0.67 por ciento, el sol peruano con 0.66 por ciento, el real brasileño con 0.60 por ciento, el peso mexicano con 0.59 por ciento y el peso chileno con 0.34 por ciento.

En el mercado de dinero también se elevó la demanda por activos libres de riesgo.

En el mercado de materias primas se registraron pérdidas significativas. Entre los energéticos, el WTI perdió 3.59 por ciento, cotizó 96.29 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 2.87 por ciento, cotizó 103.85 dólares por barril.

En la semana, el WTI acumuló un retroceso de 8.95 por ciento, ante los riesgos a la baja para la demanda por derivados del petróleo, a la par de señales de una mayor oferta global, pues Libia está restableciendo su producción petrolera por arriba de 700 mil barriles diarios y podría acercarse a 1.2 millones de barriles en los próximos 10 días.

En los metales industriales, el aluminio perdió 0.39 por ciento, el cobre 0.73 por ciento, el plomo 1.03 por ciento y el zinc 2.34 por ciento.

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró la sesión con un retroceso de 12.9 puntos base, ubicándose en 2.89 por ciento.

Durante la sesión destacó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tres tasas de interés en 50 puntos base, ajuste superior al incremento de 25 puntos base esperado por el mercado. Sin embargo, la postura monetaria actual continúa siendo ampliamente flexible.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés) que busca procurar un comportamiento ordenado del mercado de dinero en los países de la Eurozona durante el proceso de incrementos a la tasa de interés, con el objetivo de que la política monetaria sea más eficiente.

No obstante, el mecanismo funcionará a través de la compra de bonos del sector público o privado y a discreción del Consejo de Gobierno. Si bien no se trata de un programa de compra de bonos, existen similitudes pues el objetivo de comprar instrumentos de deuda es evitar que suban rápidamente las tasas de interés.

El mercado no consideró el anuncio de política monetaria como restrictivo. En euro cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.21 por ciento, cotizando alrededor de 1.0201 dólares por euro.

Mañana en México será relevante la publicación de la inflación de la primera quincena de julio a las 6:00 horas. Grupo Financiero Base estima una inflación quincenal de 0.41 por ciento y anual de 8.14 por ciento. De confirmarse, la inflación anual se ubicaría en un nuevo máximo desde la primera quincena de enero del 2001. La inflación subyacente se estima en 0.35 por ciento quincenal y 7.57 por ciento anual.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0278 y un mínimo de 1.0154 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.1103 y un mínimo de 20.8960 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...