El peso cerró la sesión con una depreciación mínima de 0.03 por ciento, cotizó 19.21 pesos por dólar, perdió terreno durante la tarde a la par del real brasileño que cerró con una depreciación de 0.33 por ciento.

La depreciación del peso se debe en parte a una disminución de la liquidez en el mercado cambiario durante la tarde, lo que propició un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

En las seis sesiones previas el peso avanzó de forma consecutiva, apreciándose 42.5 centavos o 2.17por ciento, fue una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces en ese periodo.

El tipo de cambio a un mínimo de 19.1318 pesos, elevando la probabilidad de una corrección al alza.

La depreciación del real brasileño a la par del peso mexicano indica cautela en anticipación a las cifras de crecimiento económico en China correspondientes al tercer trimestre que se publicarán este día por la noche.

El mercado considera probable que el crecimiento económico se ubique por debajo de una tasa interanual de 6.2 por ciento, confirmando una mayor desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial.

Por este motivo, los participantes del mercado optaron por disminuir sus posturas a favor del peso tras varias sesiones de ganancia.

La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron la sesión con una apreciación, luego de que se publicaron indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos.

Los inicios de vivienda de Septiembre mostraron un retroceso anual de 9.4 por ciento, mientras que la producción industrial del mismo mes mostró una contracción mensual de 0.4 por ciento, dato peor a lo anticipado por el mercado.

En particular, se destacó una contracción de la manufactura a una tasa mensual de 0.5 por ciento, lo que se asocia a la guerra comercial con China y a la huelga en General Motors y se eleva la probabilidad de que la Fed vuelva a recortar su tasa de interés el 30 de octubre.

Por otro lado, durante la sesión, la oficina del Congresista Richard Neal en Estados Unidos, quien es miembro del Partido Demócrata, dio a conocer una carta enviada por López Obrador, en donde se compromete a incrementar el gasto para ejecutar la reforma laboral necesaria para la aprobación del T-MEC.

Entre los compromisos también se destacó un incremento del salario mínimo al menos 2 por ciento por arriba de la inflación cada año.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1318 y un máximo de 19.2515 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2397 y un máximo de 21.4148 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1065 y un máximo de 1.1140 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...