El arrendamiento de vehiculos duplicó se crecimiento y conforme avance la cultura financiera las personas y empresas podrán tener unidades actualizadas que permiten la reducción en mantenimiento desde un 20 por ciento en adelante.
El presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), David Madrigal, señaló que sus 12 integrantes tienen a Julio de este año 180 mil unidades.
«Durante el año hemos tenido el crecimiento de un 18 por ciento. En el 2018 se tuvo un crecimiento del 8 por ciento».
Agregó que la gente y las empresas cada vez más entienden el valor de arrendar en comparación de comprar la unidad.
«No sólo obtienes beneficios fiscales y financieros, también la actualización de las unidades para contar con unidades híbridas o eléctricas».
Explicó que para impulsar los beneficios se han generado tendencias como la renta de baterías o instalación de infraestructura «porque las empresas ven que será una realidad en los siguientes 5 años».
Agregó que las personas y empresas cada vez más voltean a este instrumento financiero por restricciones gubernamentales o responsabilidad ambiental.
Detalló que a nivel empresarial la venta de autos híbridos crece a nivel empresarial, principalmente en la zona metropolitana.
Apuntó que otro beneficio es la reducción de los gastos de mantenimiento después de la vida óptima de las unidades vehiculares de 3 o 4 años, ya que su mantenimiento se vuelve más costoso de un 20 por ciento en adelante por cambios de piezas costosas.
El director general de Turbofin, Eduardo Flegman, señaló que el arrendamiento de unidades en los tres niveles de gobierno será del 95 por ciento en el futuro por la necesidad de optimizar los recursos presupuestales.
«Tenemos más de 2 mil unidades en los tres niveles de gobierno: patrullas, camiones de basura, ambulancia, pick ups, vehículos utilitarios».
Los entrevistados coincidieron en que se tienen beneficios financieros de contar con unidades con mejor tecnología con opción a comprarlo desde un 30 por ciento de su precio de factura o renovar el contrato para un vehículo nuevo.
La calificadora mexicana HR Ratings en sus cifras de arrendamiento en 2018 fue de 60 mil 220 millones de pesos, en los que un 9.6 por ciento corresponde al arrendamiento automotriz.
Los mercados principales se encuentran en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.