El peso mexicano inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 19.18 pesos por dólar.
La apreciación se debe a que en Estados Unidos se volvieron a publicar indicadores económicos desfavorables, en particular los inicios de vivienda de Septiembre que retrocedieron a una tasa mensual de 9.4 por ciento y los permisos de construcción que cayeron a una tasa de 2.7 por ciento mensual en el mismo mes.
Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio bajó a un mínimo de 19.1551 pesos por dólar, tras darse a conocer que la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo con el gobierno de Reino Unido para un Brexit ordenado.
Por otra parte, se habla de un soft Brexit, y entre los puntos del acuerdo se destaca la independencia del sistema legal de Reino Unido respecto a la UE, un sistema tributario independiente, la capacidad de negociar nuevos acuerdos de libre comercio y la eliminación de una salvaguarda en la frontera con Irlanda del Norte, optando por una aduana en el mar de Irlanda.
En una conferencia conjunta, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que de ser aprobado el acuerdo, que considera justo y balanceado, ya no será necesario seguir aplazando el Brexit. No obstante, el peso frenó su avance relacionado con la noticia del acuerdo, pues continúa el riesgo de un Hard Brexit, ya que el entendimiento debe ser aprobado por el Parlamento Británico en su reunión del sábado 19 de Octubre.
De acuerdo a un comunicado emitido esta mañana, se espera que los miembros del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte voten en contra. Por este motivo, la libra esterlina borró su apreciación inicial y muestra una depreciación de 0.33 por ciento, cotizando en 1.2790 dólares por libra.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento cotizó 1.1110 dólares por euro, mientras que la libra inició con apreciación de 0.33 por ciento y cotizó 1.2790 por billete verde.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE