La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal en moneda local.
Este día el gobierno federal logró mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país realizando la segunda permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia.
Con esta operación se intercambió deuda de Bonos M y Udibonos donde se canceló deuda con vencimientos entre 2020 y 2021 por 41 mil 116 mdp y se llevó a cabo la colocación de valores gubernamentales por 38 mil 796 mdp a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2023 y 2050.
La SHCP informó que la operación se realizó bajo condiciones favorables y atendió dos objetivos: suavizar el perfil de vencimientos de deuda en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional y mejorar la liquidez del mercado de deuda local al ofrecer a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
El Bono M es un Bono de Deuda Gubernamental, cuyo nombre específico es Bono de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija.
Los Udibonos son Bonos de Desarrollo en Udis, títulos de deuda del gobierno federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la Inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales.