El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 3.0 centavos, cotizó 20.62 pesos por el avance de contagios Covid y posibles medidas de restricción.
Durante la sesión se observó una mayor percepción por riesgo en los mercados financieros globales por el incremento en casos de coronavirus.
Este día el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que las hospitalizaciones por coronavirus, aumentaron en 25 estados de Estados Unidos.
Además, indicó que los casos diarios muestran un incremento del 10 por ciento con respecto a la semana pasada.
El incremento global en casos de coronavirus, aumenta la probabilidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento.
En Europa, destacaron algunos países como Italia (12,916 casos nuevos en las últimas 24 horas), Francia (9,094), los Países Bajos (6,718), España (6,120) y Alemania (3,407). De hecho, en Alemania, la canciller Angela Merkel señaló que el confinamiento que se aplicará en los primeros 5 días de abril para frenar los contagios en el periodo vacacional de Pascua, se podría aplicar de manera obligatoria y bajo supervisión de autoridades de seguridad.
La preocupación en torno al aumento global en los casos de Covid19, llevó al índice ponderado del dólar a mostrar un fortalecimiento de 0.21 por ciento.
Adicional a la percepción por riesgo global, en el caso de México se continúa viendo como un riesgo interno la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos enviada el pasado viernes, pues tiene el potencial de frenar la inversión en el país.
Se prevé una discusión compleja en las comisiones de la Cámara de Diputados, lo que decidirá si pasa al Pleno.
La sesión se caracterizó por la poca liquidez en el mercado de capitales, con los principales índices de Estados Unidos mostrando un volumen de operación menor al observado en los últimos 30 días.
La menor liquidez, aunado a la ausencia de la publicación de indicadores económicos permitió que el tipo de cambio cerrara con pocos cambios con respecto al cierre anterior.
En el mercado de petróleo se observaron presiones a la baja luego de que los equipos de rescate lograron despejar el Canal de Suez y se dio el paso de más de 450 barcos.
Con este hecho el WTI cerró la sesión en 61.56 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.97 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1761 y un máximo de 1.1798 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.2136 y un máximo de 24.4868 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6201 pesos por dólar, 1.3763 dólares por libra y en 1.1765 dólares por euro. Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE