El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.43% o 33.4 centavos, cotizó 23.65 pesos por dólar, perdió terreno a la par de otras divisas de economías emergentes y países productores de petróleo.

El precio del petróleo no subió significativamente y terminó con pérdidas, ya que el recorte a la producción acordado por la OPEP+ de 9.7 millones de barriles diarios no fue suficiente, pues se estima que representa apenas una tercera parte del exceso de oferta global.

El WTI cerró la sesión con una pérdida de 0.22%, cotizó en 22.71 dólares por barril.

En los mercados financieros hubo un incremento de la percepción de riesgo, particularmente en el mercado de capitales, previo a que el martes y miércoles se publiquen en Estados Unidos los resultados del primer trimestre para las principales entidades financieras.

Se espera que, en esta temporada de resultados trimestrales, los participantes del mercado estén atentos principalmente a los ajustes que hagan las empresas a sus pronósticos de ingresos durante el año.

El debilitamiento de la mayoría de las divisas también se debe a una mayor cautela, pues en la semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes.

En China, el martes se publicará la balanza comercial de Marzo, mientras que el jueves se darán a conocer las ventas minoristas y la producción industrial del mismo mes, así como el crecimiento económico del primer trimestre.

En Estados Unidos, la atención estará puesta en las ventas minoristas y la producción industrial de Marzo, que se prevé muestren una afectación severa por la pandemia del coronavirus.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.2460 pesos y un máximo de 23.8659 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.2575 y un máximo de 26.0490 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0893 y un máximo de 1.0968 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.6535 pesos por dólar, 1.2510 dólares por libra y en 1.0911 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...