El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 19.19 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.22 pesos y colocándose como la divisa más depreciada de la sesión en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.
La depreciación del peso fue consecuencia de un posicionamiento del mercado, a la espera de la reunión entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping a partir del viernes en la cumbre del G20.
Otros factores que contribuyeron con la depreciación del peso al inicio de la semana fueron los riesgos de un alza en la inflación en México.
Aunque la inflación general bajó de una tasa interanual de 4.13 por ciento a 4 por ciento durante la primera quincena de Junio, la inflación subyacente subió de 3.78 por ciento a 3.87 por ciento.
Todavía más preocupante es que el subíndice de mercancías alimenticias sigue observando presiones al alza, subiendo a una tasa interanual de 5.02 por ciento, la más elevada en 29 meses.
La inflación subyacente, en particular las mercancías alimenticias, tienden a reflejar el efecto de traspaso de la depreciación del peso y desde la segunda quincena de septiembre de 2016, dicho subíndice de precios ha subido a una tasa interanual superior a 4 por ciento de forma sostenida.
La actividad económica enfrenta una desaceleración importante. El IGAE de Abril mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento, el cual al ser positivo disminuye la probabilidad de que México esté atravesando una recesión.
Sin embargo, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 0.4 por ciento, acumulando siete meses consecutivos de caídas. El sector secundario sigue siendo el de menor dinamismo y es precisamente en ese sector en donde se genera el 37 por ciento del empleo en el país.
Al inicio de la sesión se debilitaron los precios del petróleo. El precio del WTI tocó un mínimo de 56.75 dólares por barril, pues existen dudas de si Rusia seguirá en el acuerdo con países miembros de la OPEP para limitar la producción petrolera.
Por ahora, la decisión con respecto al futuro de la producción petrolera de estos países está por definirse en una reunión que se llevará a cabo los días 1 y 2 de Julio.
La depreciación del peso ha borrado por completo la apreciación relacionada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, a partir de la cual los participantes del mercado comenzaron a especular sobre un probable recorte a la tasa de interés en el año.
En los próximos días es probable que el tipo de cambio siga cotizando cerca de 19.20 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 27, en donde se anticipa que mantengan la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0784 y un máximo de 19.2199 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7064 y un máximo de 21.8876 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1360 y un máximo de 1.1404 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE