El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.96 por ciento o 38.6 centavos, cotizó 20.03 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.0877 pesos, la mayor depreciación diaria desde el 23 de Septiembre.

El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del rand sudafricano que perdió 2.48 por ciento y el real brasileño que se depreció 2.00 por ciento.

El retroceso del peso fue por una corrección al alza del dólar estadounidense, a medida que se deshicieron posiciones especulativas en contra de la divisa.

Esta semana ha concluido la última parte crítica del proceso electoral estadounidense, con la confirmación a nivel legislativo de Joe Biden como ganador a la presidencia, al mismo tiempo que el Partido Demócrata obtuvo el control completo del Congreso.

Por ahora pareciera que en el mercado cambiario ha descontado la expectativa de mayores estímulos fiscales por parte de la nueva administración, lo que reduce las presiones en contra del dólar.

El índice ponderado del dólar avanzó 0.58 por ciento, su mayor incremento diario desde el 28 de Octubre.

La inflación de Diciembre se ubicó en una tasa interanual de 3.15por ciento, en línea con las expectativas, se observó una disminución de las presiones inflacionarias del componente no subyacente, mientras que al interior del componente subyacente subieron los precios de las mercancías, en un ajuste a las ofertas del “Buen Fin” durante Noviembre.

Debido a que la inflación mantiene una trayectoria hacia el objetivo del Banco Central del 3 por ciento, se mantiene la expectativa de que en Febrero se reanude el ciclo de recortes a la tasa de interés.

Las minutas de Banxico publicadas esta mañana muestran a dos miembros de la Junta de Gobierno a favor de continuar los recortes a la tasa de interés, mientras que tres miembros se mantuvieron cautelosos.

Fuera del mercado cambiario se mantuvo el optimismo en el mercado de capitales, en donde los principales índices a nivel global mostraron ganancias significativas.

En Japón el Nikkei 225 avanzó 1.60 por ciento, mientras que en Europa los índices avanzaron en promedio 0.31 por ciento y en Estados Unidos, el S&P 500 ganó 1.48 por ciento y el Nasdaq avanzó 2.56 por ciento.

El mercado de materias primas también mantiene impulso por la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos.  El WTI cerró con un avance de 0.65 por ciento cotizó 50.96 dólares por barril.

En la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6195 y un máximo de 20.0877 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.2245 y un máximo de 1.2344 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.1439 y un máximo de 24.6444 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0270 pesos por dólar, 1.3567 dólares por libra y en 1.2274 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...