El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.02 por ciento o 19.9 centavos, cotizó 19.40 pesos por dólar, fue una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces.

La moneda nacional ganó terreno, luego de que esta mañana la administración de Trump decidió aplazar hasta mediados de diciembre la implementación de un arancel del 10 por ciento a algunas importaciones provenientes de China hacia Estados Unidos, con el objetivo de no afectar a los consumidores estadounidenses durante los últimos meses del año.

Los mercados reaccionaron de forma positiva porque también hubo conversaciones entre oficiales de alto nivel de ambos países, lo que Trump consideró como productivo, enviando la señal de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían reanudarse en las próximas semanas.

La reacción positiva de los mercados financieros no implica que hayan desaparecido los riesgos para la economía real, pues sigue el plan de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a las importaciones de China, mientras que en temas políticos, sigue habiendo incertidumbre con respecto a las elecciones presidenciales de Argentina que se llevarán a cabo en Octubre.

En México también hay incertidumbre para los inversionistas debido a la debilidad de la actividad económica, lo cual se vio reflejado hoy en el mercado de capitales, pues el IPC perdió 0.94 por ciento para ubicarse en 39,479.5 puntos.

En la semana comprendida entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se redujo en 17,964.3 millones de pesos, como consecuencia del escalamiento de la guerra comercial y de una mayor percepción de riesgo con respecto a México.

Otras divisas que ganaron terreno frente al dólar fueron el rand sudafricano que se apreció 1.01 por ciento, la corona noruega que mostró un avance de 0.50 por ciento y el real brasileño, que se apreció 0.49 por ciento.

Por su parte, las dos divisas más depreciadas fueron el franco suizo que perdió 0.75 por ciento y el yen japonés que se depreció 1.30 por ciento, ante una disminución de la demanda por divisas refugio.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3537 y un máximo de 19.6780 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6365 y un máximo de 22.0727 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1170 y un máximo de 1.1228 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...