El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.88 por ciento o 47.6 centavos, cotizó 24.88 pesos por dólar, después de tocar un mínimo en la jornada de 24.6236 pesos.
La apreciación del peso, que se dio a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar, se debió a una corrección parcial después de que el índice ponderado del dólar, hasta el día de ayer, se había fortalecido durante 10 sesiones consecutivas.
Uno de los factores que propició esta corrección fue la expectativa de que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de estímulo fiscal por cerca de 2 billones de dólares, pues la líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, dijo que hoy espera alcanzar un acuerdo con los republicanos.
El mercado estaba a la espera de un comentario así, pues en los últimos días los legisladores demócratas habían señalado que el paquete fiscal propuesto no ayudaría lo suficiente a la clase media.
A pesar del comportamiento de este día, el peso sigue siendo la divisa con el peor desempeño en el año entre los principales cruces del dólar, acumuló una depreciación de 31.45 por ciento, seguida de la corona noruega con un retroceso de 26.7 por ciento, el rublo ruso con 26.2 por ciento y el real brasileño, con una depreciación en el año de 26.1 por ciento.
El hecho de que el peso encabece la lista de las divisas más depreciadas, puede deberse a la elevada percepción de riesgo sobre la economía mexicana, pues a la fecha no se han dado a conocer medidas de política fiscal expansiva para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Se tiene la expectativa de que México podría tener una caída del PIB este año entre 3 y 5 por ciento en un escenario central y hasta 8 por ciento en un escenario muy pesimista.
Este día se dieron a conocer ajustes al gasto público en México, aunque sólo se trata de un reordenamiento y no de medidas contra cíclicas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se adelantarán los recursos correspondientes al periodo entre Abril y Junio y de acuerdo al titular de la SHCP, Arturo Herrera, en los próximos días se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos y se darán apoyos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para hacer frente a la pandemia.
En el mercado de dinero en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó 17.6 puntos base, a 8.02 por ciento, contrario a lo que se observó en el rendimiento de las emisiones en dólares en México, que disminuyó en 36 puntos base a una tasa de 4.8 por ciento.
Se prevé que la fuerte depreciación del peso durante Marzo haya frenado las salidas de capitales, pues incrementa el costo de cambiar de pesos a dólares.
Esto podría explicar por qué el tipo de cambio volvió a subir desde el mínimo de la sesión y por qué, con la apreciación diaria del peso, se observó una mayor demanda por activos mexicanos en dólares, pero una menor demanda por bonos M emitidos en pesos.
Asimismo, este comportamiento refleja que los inversionistas siguen viendo un mayor riesgo en la economía mexicana, por lo que no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.6236 pesos y un máximo de 25.4583 pesos.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 26.7329 y un máximo de 27.3511 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0723 y un máximo de 1.0888 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 25.8878 pesos por dólar, 1.1744 dólares por libra y en 1.0772 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE