El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.13 por ciento o 22.3 centavos, cotizó 19.55 pesos por dólar por un debilitamiento de la divisa norteamericana.

Se prevé que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés debido a los riesgos a la baja para la actividad económica. Dicha especulación se acentuó este día, luego de que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en una conferencia que seguirán monitoreando de cerca las implicaciones de las tensiones comerciales en la economía de Estados Unidos y “actuarán de manera apropiada para dar sustento a la expansión (económica)”.

Los comentarios de Powell fueron interpretados por los participantes del mercado como acomodaticios y elevaron a 98 por ciento la probabilidad implícita de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés este año.

La apreciación del peso no se debe a un mayor optimismo con respecto a México o a las conversaciones que se llevarán a cabo mañana entre oficiales de ambos países. Incluso considerando la apreciación de este día, el peso acumula un retroceso de 2.17 por ciento desde la tarde del jueves 30 de Mayo, cuando Trump dio a conocer su plan de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México.

En el mismo periodo del tiempo, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.64 por ciento, ante un fortalecimiento de la mayoría de las divisas, con excepción del peso.

Por ahora el mercado está a la espera de que inicien las pláticas entre representantes de ambos gobiernos para evaluar la probabilidad de que el arancel del 5 por ciento entre en vigor el lunes.

De interpretarse que si se implementará el arancel, el tipo de cambio podría subir rápidamente al máximo en el año de 19.88 pesos por dólar.

En la sesión, Trump dijo en Reino Unido que probablemente el arancel a las importaciones mexicanas entrará en vigor y que seguirá habiendo conversaciones después de eso, agregando que sería “tonto” que los Republicanos busquen frenar los aranceles a nivel legislativo debido a su alto nivel de aprobación. Debido a que sus comentarios no ofrecieron información adicional, el tipo de cambio no tuvo una reacción observable.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.5180 y un máximo de 19.8383 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9475 y un máximo de 22.3120 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1227 y un máximo de 1.1277 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...