El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento  o 5.6 centavos, cotizó 19.08 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.

El debilitamiento del dólar se dio tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado.

Los comentarios de Powell fortalecieron la expectativa de un recorte en la tasa de interés tan pronto como el 31 de Julio.

Además, en su presentación indicó que la tasa neutral, es decir, aquella en donde el crecimiento económico se mantiene en equilibrio, está por debajo de la actual, por lo que la política monetaria empleada ha sido más restrictiva de lo que se creía.

Powell también dijo que la Fed usaría sus herramientas para mantener la expansión económica, lo que el mercado interpretó como una clara señal de que la postura monetaria de la Fed es más acomodaticia.

Actualmente la probabilidad implícita del mercado de que la Fed recorte su tasa de interés en la decisión del 31 de julio se ubica en 100 por ciento.

Así, en la canasta de principales cruces, las divisas que registraron las mayores ganancias fueron el won surcoreano, que se apreció 0.69 por ciento, la corona noruega, que ganó 0.50 por ciento y la corona sueca, que avanzó 0.44 por ciento.

Por otro lado, en México, este día se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 27 de Junio, cuando la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio su tasa de interés en 8.25 por ciento.

De acuerdo a las minutas, existen mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico de México, destacando particularmente una desaceleración económica mayor a la anticipada, debido a la persistencia del debilitamiento de la demanda interna.

Las minutas también señalan que se espera una tendencia de la inflación hacia el objetivo del 3 por ciento, aunque todavía existen riesgos al alza, en particular la posibilidad de que el peso se deprecie, ocasionando un traspaso hacia niveles de precios.

Debido a que la inflación muestra una tendencia a la baja y el crecimiento económico se está desacelerando, en un contexto en el que se considera probable que la Reserva Federal recorte su tasa de interés en alguna reunión posterior, las minutas envían el mensaje de que es probable que Banco de México también adopte una postura monetaria más acomodaticia, sin que esto reduzca el diferencial de tasas con Estados Unidos.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0719 y un máximo de 19.1706 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4639 y un máximo de 21.6165 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1245 y un máximo de 1.1286 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...