El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento o 5.4 centavos, cotizó 22.61 pesos por dólar, ganó terreno junto al rand sudafricano que se apreció 0.52 por ciento y se ubicó en 16.85 rands por dólar, en un movimiento contrario a lo observado por la mayoría de las divisas que perdieron terreno.

El desempeño del peso fue principalmente por especulación, no responde a fundamentales de México, ni al sentimiento general de los mercados financieros globales, que durante la sesión fue negativo.

Los mercados de capitales cerraron con pérdidas durante la sesión europea y en la sesión americana, ante un menor apetito por riesgo, debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica.

Los niveles elevados de los índices bursátiles son producto de las políticas monetarias expansivas a lo largo del globo, que llevan a la baja la tasa de descuento con la que se hacen las valuaciones de las empresas.

Los niveles del mercado de capitales son resultado de un efecto denominador de bajas tasas de interés.

Hay sesiones, como la de este día en las que el mercado nota que la pandemia está lejos de terminar y esto tiene un efecto negativo sobre la expectativa de los flujos futuros de la mayoría de las empresas.

Durante la sesión se dio a conocer que se aceleró la tasa de contagios por coronavirus en Estados Unidos, en donde se registraron 61 mil 791 casos en el día, máximo en registro, marcando cifras récord en Florida y California.

En California se reportaron 149 muertes por coronavirus en un día, por arriba del máximo en Abril de 115 muertes.

Se pronostica que ante el creciente número de casos genere nuevas caídas del mercado de capitales y aversión al riesgo en los mercados financieros.

El nerviosismo en el mercado de capitales también fortaleció al dólar, cuyo índice ponderado avanzó 0.21 por ciento.

Las divisas de mayores pérdidas fueron la corona noruega que perdió 0.88 por ciento, el dólar canadiense que perdió 0.56 por ciento y el euro, que perdió 0.43 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.5436 y un máximo de 22.7678 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4731 y un máximo de 25.8286 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1280 y un máximo de 1.1371 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.6128 pesos por dólar, 1.2607 dólares por libra y en 1.1284 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE