El peso cerró la sesión con una apreciación de 2.09 por ciento o 50.8 centavos, cotizó 23.78 pesos por dólar, ganó terreno junto a los principales cruces del dólar por tercera sesión consecutiva.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -623 unidades lo que significa apetito por riesgo alto.

Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, mercado de materias primas, dinero, capitales y riesgo país, mostraron comportamientos consistentes con mayor apetito por riesgo.

Este avance en los mercados financieros se debe a que iniciaron la sesión con optimismo por la especulación de que las principales economías afectadas por el coronavirus han comenzado a relajar sus controles de movilidad de personas, con el objetivo de iniciar la recuperación económica.

Este optimismo se acentuó con la noticia de que el antiviral Remdesivir, de la farmacéutica Gilead Sciences, tuvo resultados modestamente favorables en una prueba conducida con 1063 pacientes con Covid-19 en situación avanzada, reduciendo la tasa de mortalidad frente a un grupo de control.

En medios se especuló que la FDA en Estados Unidos planea autorizar el antiviral para el tratamiento de pacientes, lo que también contribuyó con el optimismo de mercado.

De acuerdo con los resultados, la droga reduce la tasa de mortalidad de pacientes graves de 11.6 por ciento a 8 por ciento, por lo que no puede considerarse como una solución definitiva a la pandemia.

En su anuncio de política monetaria programado para este día, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés objetivo en un rango de 0 a 0.25 por ciento y envió la señal de que planean mantener la tasa de interés sin cambios por un periodo de tiempo prolongado.

Asimismo, no anunció modificaciones a sus programas de expansión monetaria, pero reiteró su compromiso para seguir usando las herramientas necesarias para impulsar la economía.

En su comunicado de prensa, Jerome Powell hizo énfasis en la importancia del crédito y como el Banco Central no puede otorgar dinero sino prestarlo.

Powell agregó que los programas de créditos anunciados hasta ahora se pueden incrementar. También destacó que una de las urgencias de la Reserva Federal es evitar las pérdidas de empleo por un periodo de tiempo extendido, pues el desempleo temporal se convierte en desempleo estructural, dificultando la recuperación económica.

El mayor apetito por riesgo a nivel global también se tradujo en una mayor demanda por valores gubernamentales de México.

El rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 15.9 puntos base, a una tasa de 6.73 por ciento, mientras que el rendimiento de las emisiones a 10 años denominadas en dólares disminuyó en 38.2 puntos base, a una tasa de 4.47 por ciento, lo que también explica el incremento en la demanda por pesos en la sesión.

A pesar de que el sentimiento del mercado fue optimista, durante la sesión nuevamente se publicaron indicadores económicos desfavorables en México.

El Indicador trimestral de la actividad económica estatal, (ITAEE), muestra que 22 de los 32 estados de México registraron un crecimiento trimestral promedio negativo en el 2019 y 8 de ellos llevan 3 trimestres consecutivos con contracciones. Oaxaca y Zacatecas cayeron en todos los trimestres.

Asimismo, en cuanto a crecimiento promedio anual, el ITAEE muestra que 17 de los 32 estados cayeron en el 2019 y 6 de ellos mostraron contracciones anuales en todos los trimestres.

Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Coahuila son los estados que en el cuarto trimestre mostraron su primera contracción anual.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7531 pesos y un máximo de 24.3296 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.8308 y un máximo de 26.3425 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0819 y un máximo de 1.0886 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.7884 pesos por dólar, 1.2467 dólares por libra y en 1.0876 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...