El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12por ciento o 2.6 centavos, cotizó 21.32 pesos por dólar, corrigió parte de la depreciación de los primeros dos días de la semana.
El avance se debe a que el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces en 0.21 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
Desde el viernes de la semana pasada el tipo de cambio se estabilizó y cotizó la mayor parte del tiempo entre 21.15 y 21.40 pesos por dólar, debido a una mayor cautela del mercado que ha puesto su atención en el proceso electoral de Estados Unidos y en las noticias sobre el creciente número de casos de Covid-19.
No se puede descartar un fortalecimiento del dólar en los próximos días, ante la especulación de que probablemente no se aprobará un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.
Este día el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es poco probable la aprobación de otro paquete de estímulos antes del 03 de Noviembre, día que concluirán las elecciones presidenciales en ese país.
Las negociaciones entre Mnuchin y la líder demócrata Nancy Pelosi continuarán durante la semana.
Por otro lado, el director general de Pemex, Octavio Romero, compareció ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, en donde señaló que Pemex no es un lastre para el país, agregó que entre Enero y Septiembre la empresa entregó vía impuestos, derechos y aprovechamiento 489.9 millones de pesos (mdp).
También destacó que los problemas de la empresa provienen de la carga impositiva. Pemex se considera el principal riesgo para las finanzas públicas de México, del cual surge la posibilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.2480 y un máximo de 21.4498 pesos por dólar.
El euro tocó un mínimo de 1.1720 y un máximo de 1.1771 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.9884 y un máximo de 25.1735 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3220 pesos por dólar, 1.3018 dólares por libra y en 1.1749 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE