La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México destacó que la formalización del empleo es un reto compartido entre la iniciativa privada y el sector público.
El dirigente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, recordó que el incremento del empleo informal ha crecido del 48.0 al 50.1 por ciento en el lapso que va de Marzo de 2018 a Marzo de 2019, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.
Ahora que el empleo informal representa poco más del 50 por ciento del empleo total en la Ciudad de México, debe considerarse «un reto compartido» en el que, con inteligencia y energía, el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial «logremos generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda el mercado mexicano para promover el desarrollo y la competitividad en la nación , expresó el dirigente de la Coparmex CDMX, durante la inauguración de la Cuarta Semana de la Seguridad Social y el Empleo.
El evento presidido por la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, recordó que en el caso de México, las personas cubiertas por al menos una prestación de seguridad social apenas rebasa la mitad, con un 50.3 por ciento, dejando a una buena parta de la población en la indefensión y vulnerabilidad.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de personas que superan la edad legal de jubilación y percibe una pensión de vejez en México es el 64.1 por ciento, un porcentaje poco satisfactorio en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay, que cuentan con coberturas del 89.3, el 78.3 y el 76.5 por ciento, respectivamente.
Para mejorar dicha situación se propone apoyar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicación de la reforma laboral y una recuperación del salario mínimo.