El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.60 por ciento o 11.4 centavos, cotizó 18.95 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar por un posible recorte en la tasa de la Reserva Federal.
El peso mexicano estuvo lejos de ser la divisa más apreciada, pues el rand sudafricano avanzó 1.18 por ciento, el real brasileño se apreció 1 por ciento y la libra esterlina se apreció 0.97 por ciento.
El debilitamiento del dólar está directamente asociado con la política monetaria de la Reserva Federaly con la expectativa de que puedan recortar la tasa de interés tan pronto como el 31 de julio.
Este día el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los bancos centrales deben ser rápidos para actuar con una política monetaria más acomodaticia ante señales de debilidad económica, en particular cuando existe poco margen de maniobra para estimular a la economía, como es el caso de la Fed.
Williams también agregó que su estimado de la tasa neutral en el largo plazo es de 0.5 por ciento, enviando la señal de que, desde su punto de vista, sería prudente que la Fed inicie un ciclo de recortes a la tasa de interés.
Por ahora el tipo de cambio no refleja los riesgos que enfrenta la economía mexicana. Debido a que el panorama interno es complejo, con una elevada probabilidad de que se confirme una recesión económica durante el segundo trimestre, una mayor probabilidad de recortes a la calificación crediticia de Pemex, e incertidumbre con respecto al futuro de la política económica de la administración federal.
Se prevé poco probable que el peso siga ganando terreno de forma sostenida por debajo de 19.00 pesos por dólar, el nivel más bajo podría ser 18.80, soporte clave.
El mercado de capitales en México ha reflejado de mejor manera la percepción de riesgos para la economía mexicana, al acumular un retroceso de 2.41 por ciento o 1,029.20 puntos en la semana y una caída de 4.52 por ciento o 1,970.98 puntos desde el cierre del lunes 8 de Julio, un día antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.
Tan sólo en la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una caída de 2.19 por ciento o 933.43 puntos, ubicándose en 41,618.11 unidades, siendo el mayor retroceso diario desde el 22 de Marzo.
Además de la incertidumbre con respecto al crecimiento económico de México, el desempeño del IPC se debe a la publicación de resultados trimestrales poco favorables.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9496 y un máximo de 19.1187 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3113 y un máximo de 21.4882 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1205 y un máximo de 1.1281 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE