El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.7 centavos, cotizó 19.12 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19.0180 pesos durante las primeras horas del día.
La depreciación del peso se debe a una caída de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.
El precio del WTI cerró con un retroceso de 1.62 por ciento, cotizó 55.74 dólares por barril, ante la especulación de que los inventarios petroleros en Estados Unidos continuaron acumulándose durante la semana pasada.
Asimismo, sigue habiendo nerviosismo con respecto a los riesgos para el crecimiento económico global, luego de que el fin de semana se reportó en China que las ganancias industriales de Septiembre mostraron una contracción anual de 5.3 por ciento.
Las exportaciones de México mostraron una contracción anual de 3.4 por ciento durante Septiembre, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el mayor retroceso desde Julio de 2016.
Al interior, las exportaciones no petroleras cayeron 1.7 por ciento, mientras que las exportaciones automotrices se contrajeron 4.5 por ciento, siendo el primer retroceso desde 2016.
El retroceso puede ser un evento transitorio como consecuencia de las huelgas de General Motors en Estados Unidos, se espera que las menores exportaciones tengan una incidencia negativa en el crecimiento económico del tercer trimestre.
Los mercados se están posicionando para una semana en la que se publicará información económica relevante, lo que podría generar movimientos en el mercado cambiario.
En México, se destaca la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, dato que se publicará el miércoles 30, mientras que en Estados Unidos también se publicará el crecimiento económico del tercer trimestre y la Reserva Federal dará a conocer su penúltima decisión de política monetaria en el año, en donde el mercado anticipa un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base.
Por su parte, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó su reporte del tercer trimestre, en donde se registró un incremento trimestral de la producción petrolera de 1.67 millones de barriles diarios a 1.69 millones de barriles.
Por su parte, el procesamiento de crudo subió 10.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, equivalente a un crecimiento anual de 2.5por ciento.
Los ingresos totales de Pemex ascendieron a 350 millones 487 mil pesos, lo que corresponde a una caída de 20.19 por ciento con respecto al mismo periodo de un año anterior. No obstante, la utilidad de operación fue de 103 millones 921 mil pesos, lo que equivale a un incremento de 16.83 por ciento con respecto al mismo trimestre de un año anterior, ante un incremento en el margen de operación de 20.25 a 29.65 por ciento.
En las horas posteriores al reporte de Pemex, el mercado de capitales en México reaccionó de forma positiva. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 0.87 por ciento, siendo su mayor avance diario desde el 10 de Octubre.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0180 pesos y un máximo de 19.1297 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0947 y un máximo de 21.2386 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1076 y un máximo de 1.1107 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE