El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.11 por ciento o 2.1 centavos, cotizó 18.80 pesos por dólar, mostró un desempeño estable frente a la firma y publicación del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China.

Del acuerdo se destaca que China se comprometió a mejorar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y a elevar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses por un mínimo de 200 mil millones de dólares, de los cuales 76.7 mil millones deberán ser durante los primeros 12 meses tras la firma del acuerdo.

Asimismo, ambos países se comprometieron a un mecanismo en el que se publicarán estadísticas de las reservas internacionales, para evitar la manipulación cambiaria.

En los mercados financieros se observaron resultados mixtos y en el mercado de capitales se registraron ganancias en los principales índices accionarios de Estados Unidos, los que continúan cotizando presionados al alza en máximos históricos.

Por otro lado, en el mercado de materias primas el precio de los granos de soya borró una ganancia cercana a 1.60 por ciento, para cerrar sin cambios con respecto a la jornada de ayer, luego de que se diera a conocer que el compromiso de China para comprar el grano dependerá de la demanda, por lo que no hay garantía de que se elevarán las exportaciones del commodity agrícola.

Por su parte, Trump destacó que no se eliminarán los aranceles vigentes a las importaciones chinas para evitar perder poder de negociación durante las pláticas de la “fase dos”. Agregó que los aranceles se eliminarán hasta que concluya la segunda fase del acuerdo comercial.

Por otro lado, hoy la Cámara de Representantes en Estados Unidos votó a favor de enviar al Senado los artículos del juicio político de Donald Trump. De acuerdo con líderes republicanos, el Senado será notificado hoy y los artículos podrían ser enviados mañana jueves, por lo que es probable que el juicio inicie la siguiente semana.

Todavía no hay claridad sobre el efecto del juicio político sobre la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense, pues el líder republicano Mitch McConnell dijo ayer que la votación final podría ser este jueves, mientras que Trump dijo hoy que la ratificación podría concluir la siguiente semana.

De ocurrir un retraso en la ratificación del T-MEC hasta después del juicio político, el tipo de cambio podría observar presiones moderadas al alza.

Durante la mañana el tipo de cambio observó un movimiento moderado al alza, alcanzó un máximo de 18.8264 pesos por dólar, perdió terreno a la par del real brasileño que cerró con una depreciación de 1.24 por ciento, alrededor de 4.1830 reales por dólar.

El retroceso se debió a que en Brasil se publicaron las ventas minoristas de Noviembre, mostraron un crecimiento mensual de 0.6 por ciento, por debajo del crecimiento esperado de 1.2 por ciento, lo que elevó la especulación de que el Banco Central de Brasil podría recortar su tasa de interés el próximo 5 de Febrero.

Otras divisas latinoamericanas también perdieron terreno a la par del real brasileño, como el peso chileno con 0.48 por ciento; el peso colombiano, 0.38 por ciento, y el sol peruano 0.06 por ciento.

Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...