El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 19.06 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, en una sesión que se caracterizó por la escasez de información e indicadores económicos relevantes.
La especulación relacionada con un probable ciclo de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal se moderó durante la sesión, lo que también afectó el apetito por riesgo al comienzo de la semana.
La especulación de que la Fed podrá recortar su tasa de interés de manera agresiva en los próximos meses se moderó debido a los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis, quien anticipa sólo un recorte de 25 puntos base en la decisión del 31 de Julio.
Aunque los comentarios de Bullard fueron hechos el viernes de la semana pasada, fueron relevantes para el mercado debido a la falta de información económica durante la sesión.
A la par del peso mexicano, otras divisas que también perdieron terreno fueron el dólar canadiense con una depreciación de 0.43 por ciento, la libra esterlina que perdió 0.22 por ciento, el yen japonés que se depreció 0.17 por ciento y el euro, que se depreció 0.11 por ciento.
Por ahora, el desempeño del tipo de cambio está en función de las expectativas de tasa de interés en Estados Unidos y no en las expectativas de crecimiento económico internas, las cuales son negativas.
Aunque el peso no ha reaccionado negativamente a una posible contracción del PIB de México durante el segundo trimestre, el mercado de capitales ya está descontando esta posibilidad.
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un retroceso de 0.95 por ciento en 41,209.32 puntos, acumulando un retroceso en el año de 1.03 por ciento, en contraste con la mayoría de los mercados a nivel global que acumulan avances en lo que va de 2019.
El IPC cae por quinta sesión consecutiva, en las que acumuló un retroceso de 4.31 por ciento o 1,854.63 puntos.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0048 y un máximo de 19.0859 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3062 y un máximo de 21.4188 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1206 y un máximo de 1.1225 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE