El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, mostró una depreciación mínima de 0.11 por ciento o 2.5 centavos y cotizó 22.44 pesos por dólar a la espera de resultados del primer debate presidencial en Estados Unidos.

No obstante, se observó volatilidad, pues el tipo de cambio cotizó en un canal entre 22.18 y 22.54 pesos.

La falta de tendencia del tipo de cambio se debe a que durante la sesión se publicó poca información económica relevante y los mercados financieros están a la espera del primer debate presidencial en Estados Unidos hoy a las 20:00 horas.

Señales de que Trump perdió el debate, quien es considerado el candidato pro-mercado, podrían generar volatilidad durante la sesión del miércoles que coincide con el cierre del mes.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas recuperó terreno frente al dólar por segunda sesión consecutiva, siendo el peso de las pocas que perdió terreno junto al dólar canadiense que se depreció 0.14 por ciento y el yen japonés con 0.15 por ciento.

En otros mercados el desempeño fue mixto. Los principales índices del mercado de capitales cerraron con retrocesos moderados en Europa y en la sesión americana, pues siguen las dudas de que se pueda alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos. El S&P 500 mostró un retroceso de 0.48 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.29 por ciento.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el desempeño estuvo dividido, con pérdidas en precios de commodities agrícolas y energéticos y ganancias para algunos metales.

El precio del WTI cerró con un retroceso de 3.92 por ciento, cotizó 39.01 dólares por barril, debido a que se mantiene la expectativa de una débil demanda por el energético debido al crecimiento en el número de casos de coronavirus.

En contraste, el precio del oro subió 0.80 por ciento a 1,896.44 dólares por onza, ante la debilidad del dólar y una mayor demanda como activo refugio.

Las principales amenazas para la estabilidad de los mercados durante Octubre son: el proceso electoral estadounidense, el creciente número de casos de coronavirus a nivel global y señales encontradas de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.1797 y un máximo de 22.5393 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1661 y un máximo de 1.1745 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 25.9670 y un máximo de 26.3524 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4430 pesos por dólar, 1.2858 dólares por libra y en 11741 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...