Los banqueros en México señalaron que las reglas para la reestructuración de créditos fueron producto de las reuniones con la autoridades reguladoras y que ven alrededor de 50 mil millones de pesos (mdp) en la reestructuración de las obligaciones financieras.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que desde la primera ronda de apoyos a los deudores de la banca se comenzaron las reuniones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la construcción de la regulación compleja, temporal, y “diseñada para apoyar a los clientes y también mantener la fortaleza de la banca”.

Especificó que la normatividad tomó en cuenta los comentarios de los banqueros, pero al final las autoridades son las que firman y se responsabilizan por las mismas.

Niño de Rivera que “los criterios Covid permiten la aplicación de los pagos en un 25 por ciento y un plazo adicional del 50 por ciento del plazo original, es una regulación en vigor que al momento no estamos discutiendo cambios”.

El presidente de la ABM agregó que las medidas son voluntarias y en caso de que las instituciones bancarias decidan no sumarse “no accederán a los beneficios de índices de capitalización, reservas y liquidez”.

Especificó que el sector bancario ha reestructurado 50 mil mdp al 17 de Septiembre con las regulación vigente, ya que siempre se ha tenido esta opción.

Niño de Rivera destacó que la situación económica se refleja en una contracción al crédito consumo de 5.5 por ciento y en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han perdido capacidad de pago, además de situaciones sectoriales y regionales afectadas, pero “no se tiene un estrés sistémico”.

Los bancos analizan cuál es la mejor oferta que harán a sus clientes caso por caso y están por terminar los detalles de operación.

Por último, indicó que los clientes con problemas de ingreso se acerquen al banco con el que tengan un crédito para buscar una solución y la banca siga como una respuesta y no parte del problema, enfatizó el presidente de la ABM.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...