El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.9 centavos, cotizó 20.48 pesos por dólar por el alza en la tasa de bonos del Tesoro.

La depreciación del peso fue moderada y de menor proporción que el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, que de acuerdo con el índice ponderado del dólar estadounidense fue de 0.46 por ciento.

En el mercado cambiario el peso mexicano se ubicó en la posición 18 entre las más depreciadas.

Las divisas más depreciadas fueron la corona noruega con 1.25 por ciento, el forinto húngaro con 1.14 por ciento y el zloty polaco con 1.08 por ciento.

El fortalecimiento del dólar estuvo asociado a un incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió 6.7 puntos base a 1.70 por ciento, tocó durante la mañana un máximo de 1.7526 por ciento no visto desde el 24 de Enero de 2020.

Hacia adelante, las tasas de interés en el mercado secundario podrían seguir al alza, en particular los rendimientos de instrumentos de mayor plazo, ante la especulación de posibles presiones inflacionarias debido a la postura monetaria ampliamente flexible de la Reserva Federal en combinación con una recuperación económica acelerada de Estados Unidos.

Además de los movimientos al alza en las tasas de interés de los bonos del Tesoro y el fortalecimiento del dólar, existen riesgos internos que también podrían ocasionar movimientos al alza del tipo de cambio.

De acuerdo con medios, el director general de Pemex, Octavio Romero, reiteró que el gobierno mexicano absorberá los pagos de amortización de la deuda por cerca de 6 mil millones de dólares durante 2021.

El asumir pagos de Pemex no resuelve el problema del elevado endeudamiento en el largo plazo y genera presiones sobre las finanzas públicas, lo que eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia.

En el mismo evento, Octavio Romero anunció el descubrimiento de un yacimiento de entre 500 y 600 millones de barriles de crudo, agregando que la petrolera planea producir alrededor de 2 millones de barriles diarios hacia el cierre del año.

Al cierre del 2020, la producción petrolera de México se ubicó cerca de 1.7 millones de barriles diarios.

En el mercado de materias primas se observó por quinta sesión consecutiva una caída de los precios del petróleo, la mayor racha de pérdidas desde Noviembre del 2020.

El WTI cerró la sesión en 59.16 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 8.42por ciento, su mayor contracción desde el 27 de Abril del 2020 cuando se redujo 24.56 por ciento.

Por su parte, el precio del Brent disminuyó en 8.24 por ciento y cerró en 62.4 dólares por barril.

La caída de los precios del petróleo se debe al incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos, al fortalecimiento del dólar estadounidense, el riesgo de una disminución de la demanda por preocupaciones en torno a la propagación del coronavirus en Europa y la expectativa de un incremento de la producción petrolera.

La caída de los precios del petróleo no tuvo un efecto observable claro sobre las divisas de países productores.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1906 y un máximo de 1.1989 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.2770 y un máximo de 24.5332 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4840 pesos por dólar, 1.3927 dólares por libra y en 1.1916 dólares por euro.
 

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...