El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.6 centavos, cotizó 19.98 pesos por dólar, se eliminaron las ganancias del overnight que habían llevado al tipo de cambio a un mínimo de 19.7158 pesos por dólar.

La depreciación del peso fue resultado de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales durante la sesión americana, pues dominaron las noticias sobre el avance sostenido del coronavirus en varios países, incluido Estados Unidos.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson impuso un nuevo confinamiento, obliga al cierre de escuelas y exhortan a la población a permanecer en casa.

El confinamiento estará en vigor hasta el 15 de Febrero y probablemente tendrá efectos negativos sobre la actividad económica del país, particularmente de las actividades terciarias y servicios no esenciales.

El riesgo de que algunos países observen una segunda caída de la actividad económica, es decir, una recesión en forma de “W”, ocasionó la corrección de la sesión.

Otro factor que también contribuye con el nerviosismo de los mercados es la cautela, previo a las elecciones que se celebrarán el día de mañana para dos asientos del Senado estadounidense correspondientes al estado de Georgia.

En el estado, para que un candidato pueda ser ganador, es necesario que obtenga más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió en Noviembre y que obliga a las votaciones de mañana.

Los resultados serán decisivos para el control del Senado, pues en caso de que los demócratas ganen los dos asientos, el partido obtendría el 50 por ciento de los escaños.

De acuerdo con la constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto solamente para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas el día de mañana, en los dos escaños, daría al partido el control efectivo del Senado.

Los republicanos han mantenido control del Senado desde 2014.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 1.51 por ciento, seguido del rand sudafricano con 0.80 por ciento y la libra esterlina con 0.72 por ciento.

El índice ponderado del dólar logró borrar sus pérdidas, cerró con un avance de 0.04 por ciento. En el mercado de capitales, los tres principales índices de Estados Unidos cerraron con pérdidas, con el S&P 500 perdiendo 1.48 por ciento y el Nasdaq cayendo 1.47 por ciento.

El mercado de materias primas, en particular los precios de energéticos, también revirtieron sus ganancias.

El WTI cerró la sesión con una caída de 2.33 por ciento, cotizó 47.39 dólares por barril.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7158 y un máximo de 19.9923 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.2221 y un máximo de 1.2309 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.1847 y un máximo de 24.4756 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9800 pesos por dólar, 1.3571 dólares por libra y en 1.2247 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...