El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.06 por ciento o 1.1 centavos, cotizó 19.84 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.7520 y un máximo de 19.9004 pesos.

La depreciación del peso fue moderada e indicativo de un movimiento lateral del tipo de cambio, debido a la escasez de indicadores económicos, por lo que el mercado está a la espera de más información y ajustes en posiciones de inversión al cierre del mes.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha encontrado un soporte clave en el nivel de 19.75 pesos, que ha intentado superar en 3 ocasiones desde el jueves de la semana pasada.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció de forma moderada, avanzó 0.13 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

El avance del dólar forma parte de una corrección a las pérdidas de la semana pasada, pero también se debe a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, con pérdidas en los mercados de materias primas y en el mercado de capitales, principalmente en empresas de mayor correlación con los ciclos económicos.

La aversión al riesgo es por un incremento en el número de casos de coronavirus en Reino Unido y la entrada en vigor de nuevas restricciones en países de Europa, lo que podría ser señal de una nueva ola de contagios y un freno de la actividad económica en los meses de verano.

En el mercado de materias primas, los metales industriales perdieron, principalmente el níquel con 1.21 por ciento y el cobre con un retroceso de 0.29 por ciento.

El precio del WTI cerró con un retroceso de 1.61 por ciento, cotizó 72.86 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 1.97 por ciento y cerró en 74.68 dólares.

Las pérdidas en los precios del petróleo además de una corrección a la baja, se deben a la expectativa por la reunión de la OPEP y aliados que se llevará a cabo el 1 de Julio, en la que es probable que se anuncie un incremento de la oferta petrolera, lo que podría ocasionar correcciones adicionales de los precios del petróleo en el corto plazo.

En el mercado de capitales, los principales índices en Europa cerraron con pérdidas, el FTSE 100 de Londres perdió 0.88 por ciento y el DAX de Alemania retrocedió 0.34 por ciento, mientras que el IBEX 35 de España disminuyó 1.99 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.44 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.98 por ciento, ante ganancias de emisoras del sector tecnológico, algo que se observó durante el 2020 y los primeros meses del 2021 ante noticias que indicaran un rebrote de casos de coronavirus con capacidad de ralentizar la recuperación económica.

Por otra parte, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del exterior muestra un incremento de 12 mil 290.73 millones de pesos (mdp), aumentó 0.70 por ciento con respecto al cierre de Mayo.

Este incremento sería la primera entrada de capitales en un mes desde Noviembre del 2020. La entrada de capitales estuvo relacionada con el optimismo por las elecciones en Estados Unidos, la aprobación de vacunas contra el Covid19 y la venta de valores gubernamentales tras una permuta de deuda entre la Secretaría de Hacienda y Pemex.

En Junio, la entrada de capitales probablemente también se deba al optimismo, tras el resultado de las elecciones del 6 de Junio. En lo que va del año, los datos muestran una salida de capitales de 112 mil 021.68 millones de pesos o 5.92 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1902 y un máximo de 1.1945 dólares. El euro- peso tocó un mínimo de 23.5725 y un máximo de 23.7475 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8360 pesos por dólar, 1.3874 dólares por libra y en 1.1924 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...