El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.87 por ciento o 17.4 centavos, cotizó 20.16 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.9579 y un máximo de 20.1863 pesos.

Durante la sesión prevaleció el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.55 por ciento, acumuló una ganancia de 1.01 por ciento en las últimas tres sesiones al persistir el nerviosismo por el crecimiento acelerado de casos de Covid19 a nivel global.

El principal riesgo es que las medidas de confinamiento más recientes y el cierre de fronteras lleve a una contracción de la actividad económica en Diciembre y probablemente los primeros meses del 2021.

La gran mayoría de las divisas cerró la sesión con pérdidas, siendo el rublo ruso la divisa más depreciada con 1.44 por ciento, seguida de la corona checa con 1.18 por ciento, el forinto húngaro con 1.14 por ciento, la corona sueca con 1.08 por ciento y la corona noruega con 1.03 por ciento.

En estas divisas se destaca la presencia de divisas de países productores de petróleo, cerró con pérdidas.

El WTI perdió 2.21 por ciento, cotizó 46.91 dólares por barril, retrocedió por segunda sesión consecutiva.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto durante la sesión americana, aunque prevalecieron las pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.21 por ciento y el Dow Jones 0.66 por ciento.

Las caídas en los mercados financieros no fueron mayores, debido a que en Estados Unidos se aprobó una nueva ronda de estímulos fiscales por 900 mil millones de dólares, junto con el paquete fiscal del año entrante de 1.4 billones de dólares. Dicho paquete ya fue firmado por Donald Trump.

Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, informaron que buscarán impulsar un nuevo paquete de estímulos en el 2021, una vez que Joe Biden entre en funciones como Presidente.

Otro factor que también contribuyó con la menor volatilidad del mercado de capitales es que se observó una disminución del volumen de operaciones.

Para las emisoras del S&P 500, el volumen de operaciones fue 18.8 por ciento inferior al promedio de los últimos 30 días, mientras que, para el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, este volumen fue 55.5 por ciento inferior al promedio de los últimos 30 días.

En el mercado cambiario, es probable que también se observe un menor volumen de operación, ya que históricamente, tomando datos del 2003 al 2019, entre el 20 y el 31 de Diciembre se observa una disminución promedio en el volumen total concertado en el mercado cambiario de 18.8 por ciento, con respecto al volumen de operación del 1 al 19 de Diciembre.

El menor volumen de operación provoca días sin tendencia, bajas variaciones del tipo de cambio en ausencia de noticias y una alta volatilidad cuando se dan noticias o eventos relevantes.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1580 pesos por dólar, 1.3377 dólares por libra y en 1.2164 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...