El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una depreciación moderada de 0.06 por ciento, cotizó 22.35 pesos por dólar.

Durante la sesión, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 22.1877 y un máximo de 22.4234 pesos por dólar, sin que se definiera una tendencia.

En la mañana las presiones al alza para el tipo de cambio fueron por las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno estadounidense ordenó el cierre del consulado de China en Houston, Texas.

Más tarde, en el Congreso de Estados Unidos, las bancadas de los partidos Demócrata y Republicano dieron a conocer que se negocia el siguiente paquete de estímulo fiscal, enviando la señal de que podrían aprobarlo antes de que termine el mes.

Asimismo, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ha hecho una orden de 600 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer.

Aunque las vacunas todavía se encuentran en etapa de pruebas, la medida indica que una vez aprobada, iniciará un proceso de vacunación masiva, permitiendo la reapertura y normalización de la actividad económica en Estados Unidos.

Este plan de la administración Trump permitió que el tipo de cambio bajara temporalmente a un mínimo de 22.1877 pesos por dólar.

En México también hubo un mayor apetito por riesgo tras la presentación de una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que es una reforma fiscalmente neutral y que busca promover la inversión en infraestructura, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la reforma se trata de un hecho histórico, logrado gracias a la colaboración entre el gobierno y empresarios, y necesario para evitar una crisis del sistema de ahorro para el retiro.

En el corto plazo, el comentario del CCE disminuye la incertidumbre sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada.

La reforma será discutida para su aprobación en la Cámara de Diputados.

En el mercado de capitales, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores fue uno de los índices con mayores ganancias a nivel global, registró un avance de 1.67 por ciento a 37,496.52 puntos.

En el mercado cambiario el desempeño de los principales cruces fue mixto, con fuertes ganancias para divisas como el real brasileño con 1.14 por ciento, el peso chileno con 0.65 por ciento y el euro, con 0.40 por ciento, mientras que la corona noruega perdió 0.46por ciento, el rublo ruso cayó 0.45 por ciento y el rand sudafricano 0.42 por ciento.

En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.1877 y un máximo de 22.4234 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1507 y un máximo de 1.1601 dólares por euro.

Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.6868 y un máximo de 25.9232 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3481 pesos por dólar, 1.2741 dólares por libra y en 1.1574 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...